Escritores opinan sobre el Nobel de Dylan

Redacción TENDENCIAS

 

El anuncio de que Bob Dylan fue el ganador del premio Nobel de Literatura 2016, causó opiniones a favor y en contra, tanto dentro como fuera de las redes sociales, así como memes y todo tipo de reacciones.

¿Pero qué opinan los propios trabajadores de la pluma de esta noticia? Aquí una compilación de algunos de los más recientes: 

La escritora y académica Martha Bátiz dijo que el Nobel para Dylan es una sorpresa para la mayoría de los amantes de la literatura alrededor del mundo, destacando: “no es que Dylan sea mal poeta, al contrario, es que a muchos nos parece que su obra, por sólida que sea, no puede competir (o no debe competir) con figurones como Roth u Oates”.

Por su parte, Jordi Soler aseguró en entrevista en W Radio: “Me parece que darle el premio Nobel de Literatura es un poquito competencia desleal… dicho esto desde el más absoluto fanatismo que siento por este señor”.

En contraparte, el escritor Pável Granados sentenció en su cuenta de Facebook: “No puedo hablar de Bob Dylan, porque no sé nada de él. Pero la Academia sueca cimbró la base de lo que contemplábamos como posibilidades de la literatura. La poesía nació con música, y este premio nos lo recuerda”.

Pero su colega Eduardo Berti fue más allá: “Creo que es un premio para el rock, no solamente para Dylan”.

Juan Villoro también vio con buenos ojos esta distinción al señalar que “Dylan es el gran trovador de la modernidad. La academia sueca ha comenzado a reconocer los géneros híbridos”.

El nicaragüense Sergio Ramírez calificó de “espléndida” la decisión de otorgar este premio a Dylan, argumentando que “Igual que la comida, que es parte de la vida de los escritores, la música siempre va a estar ahí; los boleros que recordamos y lo que comimos en la infancia siempre vuelven a nuestra memoria”.

Finalmente, Álvaro Enrigue, recordó en su cuenta de Twitter que la canción no sólo es un género que guarda estrecha relación con la literatura, sino que incluso le antecede.

 

 

Más allá del circuito literario, personajes prominentes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también aplaudieron este reconocimiento.

 

 

Y aunque el galardonado aún no se pronuncia respecto a la polémica, varios usuarios de redes sociales ya expresaron su deseo de que luego de Dylan, el Nobel del próximo año se lo otorguen al canadiense Leonard Cohen, cuya trayectoria de poeta y escritor es incluso mayor que su carrera de cantante.

 

 

 

One Comment

  1. Pingback:Otras colaboraciones de Alex Castro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Tuiteros se burlan de Yordi Rosado. Pero de “literato a literato”, él gana más en las ferias de libro
Esta mañana, la comunidad literaria y amantes de los libros de todo el mundo, se ...