Estado Islámico mata a 231 civiles cuando intentaban huir de Mosul

Redacción Internacional

8 de Junio.- Al menos 231 civiles fueron asesinados en menos de dos semanas por el Estado Islámico (EI) cuando intentaban huir del oeste de la ciudad Iraquí de Mosul hacia zonas controladas por las fuerzas gubernamental.

El pasado 26 de mayo, el (EI) abrió fuego contra 27 personas, de las cuales 14 eran mujeres y cinco niños. En el mismo barrio el 1 de junio, los yihadistas asesinaron a disparos a 163 personas para evitar que huyeran hacia áreas controladas por las fuerzas iraquíes, precisó la oficina de derechos humanos, dos días después, el 3 de junio, el (EI) mató a por lo menos 41 civiles en dicho barrio.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas también denunció que entre 50 y 80 personas murieron el pasado 31 de mayo durante un bombardeo en Zanjili, al oeste de Mosul.

El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, condenó los asesinatos de civiles por parte del (EI). “Disparar contra niños que intentan huir por su seguridad con sus familias. No hay palabras suficientes para condenar hechos tan horrendos”, mencionó.

De igual manera “Pido a las autoridades iraquíes garantizar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia y paguen por sus actos, conforme las leyes y estándares internacionales de Derechos Humanos”.

Pidió a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos garantizar que sus operaciones “cumplan por completo con la legislación internacional humanitaria”.

Actualmente, las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al (EI) de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido en enero pasado el dominio de la parte oriental de la urbe.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *