Estados acumulan más recursos, pero en lugar de liquidar deuda la aumentan

Susana Madrid Escutia Destacadas Estados POLÍTICA

Los gobiernos estatales gastaron 89 mil 654 millones de pesos extra en burocracia y publicidad durante 2016, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con los datos recabados en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, el ejercicio de las finanzas “refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas”.

Solo por concepto de gastos burocráticos las entidades utilizaron 84 mil 124, es decir, fue empleado para las gestiones de funcionarios, como viajes al interior de la República o al extranjero, traslados en la entidad o bien telefonía.

Guerrero, al mando del priista Héctor Astudillo, fue el estado con un mayor rebase de presupuesto, al ejercer 8 mil 642 millones de pesos, el 107% más de los 4 mil 176 millones de pesos presupuestados.

Mientras que el gasto comunicación social no se quedó atrás, ya que para publicitar lsu imagen el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, utilizó 60.9 millones de pesos cuando colo había presupuestado 693 mil 700 pesos.

Las entidades que más elevaron los recursos destinados por ley, fueron Nuevo León con un 1023% más; Sonora con 212%; con un 100% Chiapas, Colima, Guerrero y Tamaulipas. Todas estas entidades por encima del promedio de 86% de exceso.

Más dinero sin transparentar

Al analizar los resultados, el Imco expuso que las entidades recaudaron 251 mil 460 millones más a lo proyectado en sus paquetes presupuestales, cantidad con la que puso haberse cubierto el 49% de la deuda pública estatal.

También podría interesarte: El 96.2% De Los Independientes Tampoco Transparentan Uso De Recusos, Acusa INE

“Los criterios de distribución de los ingresos exceden son poco claros o inexistentes. A pesar de que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, éstos solo son aplicables a 11 entidades federativas”, criticó.

En contraste, en lugar de cubrir la deuda, los titulares de las entidades decidieron ampliarla al contratar 20 mil 186 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto total de Morelos en ese año.

Síguenos en: @insurgentehoy

Te recomendamos
Tres son propuestos para sustituir a Moreno Rivera en la Venustiano Carranza
Dos funcionarios de la Venustiano Carranza y otra de la Secretaría de Trabajo y Fomento ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0