Estados asfixian recursos para transparentar administración

Redacción POLÍTICA

Puebla, Chiapas, Baja California, Guerrero y Michoacán son las entidades que menos recursos económicos destinan para transparentar sus administraciones, aunque es un tema que siempre mencionan sus gobernadores.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sostiene que en promedio a nivel nacional se destina 7.67 pesos por persona en materia de transparencia.

Pero Puebla sólo destina 2.1 pesos, siendo el que menos gasta en este rubro. Chiapas destina 2.8 pesos; Baja California y Guerrero empatan con 3.4 pesos; Tamaulipas y Michoacán inyectan 4.1 pesos por persona, reveló el estudio, del cual El Universal tiene una copia.

La falta de recursos imposibilita que los organismos responsables de la difusión de información cumplan con sus obligaciones y la población no tenga acceso a los datos de los gobiernos.

En contraste, Campeche es la entidad que destina un mayor número de fondos, con 20.7 pesos; seguido de Aguascalientes, con 16.3 pesos; Quintana Roo aporta 16.2 pesos y empatan Coahuila con la Ciudad de México, con 14.16 pesos.

De acuerdo con el presupuesto destinado por cada entidad, en promedio se derogan sólo el 0.06%, monto que se ha mantenido durante los últimos cinco años. A nivel federal, el monto se reduce a 0.02%,  sostiene el informe.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *