A los gobiernos estatales se les olvidó elaborar planes contra la impunidad

De las 32 entidades federativas del país, sólo ocho estados tiene un plan contra la impunidad, pero no cuentan con fondos federales ni estatales para el combatir el crimen, dio a conocer el informe de la Fundación Impunidad/Cero.

El análisis realizado sobre las líneas de acción de cada gobierno, sostiene que Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, San Luis Potosí y Durango tienen el “combate a la impunidad” como un eje rector, prioridad o parte de la misión de gobierno en sus planes de desarrollo.

El resto de las entidades hace mención sobre el combate al crimen y delincuencia organizada pero sólo como anexo o plan dentro de una estrategia, pero no como prioridad del gobierno estatal. En los estados de Yucatán y Zacatecas ni siquiera se hace mención de tema.

“Si el 95 por ciento de los delitos queda impune en el país, uno esperaría que las 32 entidades federativas lo tuvieran como un eje rector” en sus estrategias de desarrollo”, comentó Federico Reyes Heroles, encabezado de la fundación.

A pesar de los resultados en materia de inseguridad y crimen, ninguna de las entidades tiene un presupuesto definido para atender los problemas de impunidad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *