Estados Unidos apoyará en vigilancia de Juegos Olímpicos

admin POLÍTICA

Redacción El Insurgente

Los servicios de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos de América colaboran con el gobierno de Brasil a fin de vigilar los XXXI  Juegos Olímpicos, próximos a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro.

La operación por parte del gobierno de Barack Obama responde a las múltiples amenazas que el Estado Islámico ha hecho en días pasados, como la publicación de por lo menos 17 maneras de realizar un atentado terrorista, señalando a los estadounidenses, británicos, franceses e israelitas como los principales blancos.

De acuerdo con SITE Intelligence Group (firma dedicada al monitoreo), los medios yihadistas sugieren ataques en el que se utilicen “venenos o medicinas” para intoxicar los alimentos y bebidas, o manipular “drones de juguete” en los que se incluyan explosivos pequeños.

La preocupación se extiende luego de que un grupo de ciudadanos brasileños jurara lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. Además, los medios yihadistas han hecho público que están buscando integrantes que hablen portugués, por lo que se sospecha que podrían estar en busca de una red local con fines terroristas. 

Por ello, en las últimas semanas el cuerpo de seguridad antiterrorismo de Brasil ha recibido capacitación por parte de los funcionarios estadounidenses, esto con el fin de combatir posibles ataques de orden biológico y químico.

Además, han recibido asesoría para identificar objetos que pudiesen atentar contra la seguridad de los ciudadanos en lugares como restaurantes y bares. De igual manera, el entrenamiento contempla operaciones para vigilar eventos deportivos de gran magnitud.

La cooperación entre ambas naciones responde a un llamado para la seguridad nacional, pero también a sanar las asperezas que se tenían en el pasado, ya que durante 2013 la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos vigiló a algunos líderes políticos. 

Dicha relación se agravó en días pasados, cuando investigadores brasileños revelaron sobre la participación del FBI para identificar y encontrar a unos diez hombres que posiblemente planeaban un ataque terrorista por parte un grupo islámico denominado Defensores de la Sharia.

 

Con información de New York Times

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *