Estas son las cuatro regiones de México que están en riesgo de secarse

Redacción POLÍTICA

En los próximos 14 años, el Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del Río Chonchos en Chihuahua y la zona del Bajío serán las regiones que más escasez de agua sufrirán, según dio a conocer el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

El estudio “Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático”, realizado por el IMTA, sostiene que debido al cambio climático, dichas regiones reportan una reducción en la precipitación anual y en los escurrimientos que llegan a sus acuíferos a causa del aumento de la temperatura del planeta. 

De estas cuatro regiones, el Valle de México será la que mayor rezago presentará, por concentrar el mayor número de habitantes en el país. En los próximo años, la demanda de agua será de 877 hectómetros cúbicos de agua (877 mil millones de litros) para abastecer a los ciudadanos sólo en esta región, según informa el diario Reforma.

Por su parte, en el estado de Sinaloa la demanda del vital líquido se concentrará en los distintos puntos del riego del sector agrícola, señala el estudio. 

En Chihuahua, el informe indica que “Merece especial atención dado que depende del agua subterránea para satisfacer al 92% de su población”.

En el caso del Bajío, la sobreexplotación de acuíferos y los escurrimientos superficiales no han sido suficientes para satisfacer la demanda de agua. Su vulnerabilidad se incrementa ante las crecientes actividades industriales y domésticas.

Datos de la Comisión Nacional del Agua indican que en 6 de las 13 regiones hidrológico-administrativas existentes en México se reporta una carencia de agua, por lo que el abastecimiento de agua en la población será cada vez más difícil.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Desempleo alcanza su menor nivel en ocho años: Inegi
La tasa de desocupación laboral en México se ubicó en 3.8% de la población económicamente ...