Esto es lo que comen los atletas de Río de Janeiro 2016

admin Deportes

Los atletas que participan en la contienda de Río de Janeiro requieren un nivel de entrenamiento superior al de otros deportistas, y con ello, una fuente de energía sólida que les permita no morir en el intento de llevarse una medalla a casa. 

De acuerdo con Business Insider, las necesidades energéticas de los atletas olímpicos varían, dependiendo su composición corporal, del rendimiento que requieren en cada disciplina, del tipo de entrenamiento que realizan a diario y de las horas destinadas a cada práctica.

Por ejemplo: una gimnasta olímpica debe tener una dieta relativamente ligera pero con la potencia suficiente para dotarla de fuerza en sus músculos; es decir, necesita consumir alimentos que le permitan trabajar el nivel de gravedad, pero con el poder para realizar los distintos giros aéreos.

Para los deportes de resistencia como maratón, triatlón, ciclismo de ruta y natación a grandes distancias, los requerimientos de energía suelen superar los 20 Joule (J) al día; lo que presenta una cantidad elevada de alimentos que proporcionen toda esta energía. 

La dieta para estas disciplinas se basa en aproximadamente 8 rebanadas de pan; dos tasas se avena con distintos cereales; seis piezas de fruta; 200 gr de carne y de pollo cocidas; dos grandes papas,;5 tasas de vegetales verdes y amarillos; 30 gr de frutos secos; 60 gr de queso y 1.5 litros de leche.

A los atletas de alto rendimiento se les recomienda comer entre 1.2 y 2 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, si un participante pesa 85 kilos, necesitará estar consumiendo hasta 170 gramos de proteínas al día. 

Por lo general, los deportistas comen alimentos que contienen 10 gramos de proteínas, como son dos huevos pequeños; 30 gramos de queso; 50 de pescado a la plancha; 200 de yogur reducido en grasa; cuatro rebanadas de pan y 35 gramos de carne magra o de cordero. 

Agrega el texto que consumir alrededor de 20 gramos de proteínas en el periodo post-ejercicio beneficia a los atletas, pues aumentar la síntesis y fabricación de proteínas en el organismo los ayuda a ganar masa magra y fuerza. Algunos alimentos que mayormente se consumen son la leche y productos lácteos.

Sin embargo, existen también diversos riegos en aquellos participantes que restringen la ingesta de comida, pues en muchos casos buscan mantenerse delgados, lo que les genera fatigas, deficiencia en los nutrientes, pérdida de masa corporal y fuerza muscular.

 

Comen por oro

En la villa olímpica de Río de Janeiro existe un comedor temporal que tiene la capacidad de atender hasta a 5 mil personas en un solo turno. Se encuentra disponible las 24 horas del día empleando a miles de gerentes, chefs y personal de servicio. 

Los menús están adaptados para satisfacer todas las necesidades que los atletas requieren, toda la cantidad de nutrientes y energía que demandan, así como una enorme diversidad de platillos de acuerdo a su cultura y religión.

Además del comedor, existe la posibilidad de llevar consigo los alimentos a diferentes áreas de la villa olímpica o bien, proporcionarles los alimentos en caso de que el atleta se encuentre movilizándose por Río de Janeiro.

El medio sostiene que hay evidencia que sugiere que más atletas están siguiendo diferentes tipos de regímenes dietéticos, pero no sabe si es más que una tendencia o por razones médicas. En particular, las solicitudes de productos sin gluten han ido en aumento.

 

 

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