Estos serán los requisitos para marchar en la CDMX

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Para manifestarse en la Ciudad de México, grupos sociales, activistas, organizaciones y cualquier persona deberá anunciar con dos días de anticipación su movilización, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad de la capital. 

Con una votación dividida, los ministros de la SCJN declararon válidas estas enmiendas que plantean que cualquiera que quiera hacer una marcha que sea “perfectamente lícita” debe avisar a las autoridades por escrito 48 horas previas a la manifestación. 

De igual forma, la Corte declaró que es ilegal que aquellas personas que se manifiesten lo hagan bloqueando vías primarias de circulación continua. En caso de hacerlo, las autoridades podrán replegarlas

La máxima instancia de justicia del país indicó también que previo a una marcha se deberá dar detalle a las autoridades de su trayecto de las marchas además de dar a conocer alternativas de movilidad para automovilistas y peatones.

De esta manera, la SCJN desestimó una acción de inconstitucionalidad promovida por organizaciones civiles y las comisiones de Derechos Humanos que consideraba que la Ley de Movilidad viola las garantías de la libre protesta y manifestación.

Pese a que los artículos mencionados si afectan derechos, los ministros justificaron su decisión argumentando que estas restricciones son proporcionales en tanto que permiten la convivencia de las garantías de manifestación, movilidad y libre tránsito.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *