Estos son los clientes frecuentes del ‘taxi aéreo’ de Quintana Roo

Redacción POLÍTICA

 

Funcionarios, políticos, líderes sindicales y directivos empresariales son algunos de los clientes que utilizan el servicio de taxi privado de la actual administración priista de Quintana Roo, encabezada por Roberto Borge.

Los viajes se realizan en un avión Piper Seneca y son operados por la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos S.A., la cual es propiedad del estado de Quintana Roo. Hasta el momento se tienen registrados 469 viajes durante la administración de Borge.

Durante el gobierno de Roberto Borge, Vip Saesa ha recibido más de mil 200 millones de pesos para operar. El doble de lo que su administración ha destinado a la Secretaría estatal de Turismo local, que es la principal actividad económica de la entidad.

 

king

 

Las bitácoras de vuelo, obtenidas vía la Ley de Transparencia, documentan el uso que han dado a las aeronaves más de 60 políticos, funcionarios y sus familiares. Todos ellos cercanos al gobernador Borge y al PRI, reveló Noticieros Televisa.  

El hoy senador Felix González Canto, quien dejó la Gubernatura el 4 de abril de 2011, volvió a utilizar el avión del gobierno un mes después de terminar su mandato.

Entre 2011 y 2015 se subió en 18 ocasiones. También transportó a su esposa Narcedalia Martín, y a su cuñada Sonia Martín, quien en 2011 llegó a ser la única pasajera en la aeronave.

Al consultar el costo de un vuelo en el Piper Seneca, Vip Saesa informó que la hora vale 12 mil pesos más 350 pesos del impuesto aeroportuario por pasajero.

Información de Transparencia del estado de Quintana Roo revela que en 2011, el primer año del gobierno de Roberto Borge,Vip Saesa recibió 229 millones de pesos.

En 2012, la empresa obtuvo ingresos por 205 millones, pero registró pérdidas por 649 mil pesos, según documentó la Auditoría Superior del estado. 

A pesar de los números rojos, los diputados priistas Pedro Flota y Marcia Fernández aprobaron la cuenta pública de la aerolínea en la que también han viajado.

Entre 2013 y 2015, su presupuesto inicial rondó los 204 millones de pesos, pero en 2016 le autorizaron 246 millones de pesos, a pesar de que el año anterior tuvo un déficit de casi 16 millones de pesos, de acuerdo con un reporte financiero de la empresa. 

Eliezer Villanueva, subsecretario técnico de Finanzas del Estado y primo de la esposa del exgobernador Gónzález Canto, ha viajado en por lo menos 23 ocasiones. 

Su esposa Violette Eljure, directora de Planeación y Control Gubernamental, lo ha hecho 14 veces en el avión Piper Seneca.

 

seneca

 

Otros pasajeros que han usado este taxi aéreo son la diputada federal Sara Latiffe; Carlos Mario Villanueva, hijo del exgobernador Mario Villanueva; Rosario Guerra, exdelegada del CEN del PRI, y Mauricio Góngora, candidato del PRI-Partido Verde, que en junio perdió las elecciones a la Gubernatura.

Los políticos no son los únicos que viajan en la aerolínea. En los planes de vuelo con la leyenda “Gobierno del estado de Quintana Roo”, también aparecen los nombres de Luis y Wilma Contreras, quienes son directivos del Diario de Quintana Roo; Rubén Pelayo, líder de los taxistas de Cancún; Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara, y el basquetbolista Gustavo Ayón.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *