Estos son los gobernadores que ya se van sin presentar su 3de3

Redacción POLÍTICA
 
Durante los próximos seis meses, nueve gobernadores de diferentes estados de la República dejarán el cargo, aunque aún no hacen públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés en la plataforma 3de3. 
 
Los gobernadores que dejarán su puesto antes del 1 de febrero del 2017 y que aún no cumplen con este requisito de carácter voluntario para funcionarios públicos, son los siguientes: 
 
 
 
Roberto Borge
 

El gobernador de Quintana Roo deja el cargo este 25 de septiembre, en medio de acusaciones de hacer negocios con un taxi áereo, y de poseer propiedades en la Riviera Maya con valor de 1 millón de dólares, que no figuran en el Registro Público de la Propiedad. En agosto pasado, la administración de Borge también fue señalada por eliminar la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, y de desaparecer casi dos mil millones de pesos del fideicomiso de promoción turística del estado. 

 

Egidio Torre Cantú

El gobernador de Tamaulipas, que este 1 de octubre cede el puesto a Francisco García Cabeza de Vaca, tampoco ha dado señas de querer transparentar sus recursos e intereses, a pesar de que su administración también ha sido acusada de opacidad

Este miércoles se dio a conocer que, gracias a un acuerdo aprobado por la Contraloría y el Congreso local, los funcionarios estatales y municipales podrán ocultar, si así lo desean, sus bienes y recursos, así como los de su cónyuge y personas que dependan de ellos. 

 

César Duarte

Chihuahua se ubica en el tercer lugar a nivel nacional de incidencia en actos de corrupción, además de ser uno de los estados más endeudados. Asimismo, el Registro Público de la Propiedad local ha detectado 36 propiedades adquiridas por Duarte Jáquez, lo que contradice sus declaraciones de que sólo tiene un rancho en la entidad. El priista se va este 4 de octubre.

 

Javier Duarte

El polémico gobernador de Veracruz, quien deja el puesto el 1 de diciembre, intentó presentar su 3de3, pero no le fue aceptada en la plataforma, debido a que hay abierta una investigación en su contra por parte de la PGR, y porque no incluyó los bienes de su esposa en sus declaraciones. 

Duarte es el gobernador que más acusaciones ha enfrentado, ya sea por malos manejos de su administración, desvío de recursos, adquisición de propiedades en el extranjero, déficit presupuestal en su administración, además de que varios de sus colaboradores y familiares han sido acusados de prestanombres y enriquecimiento.

Las acusaciones en su contra no han parado en los últimos meses, por lo que también el SAT le realizó una auditoría fiscal, e incluso el Presidente de México llegó a evitarlo, durante su último encuentro en Veracruz.

 

MÁS OTROS CINCO

Otros gobernadores que se irán en los próximos meses sin presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, son: Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Gabino Cué, de Oaxaca; Mario López Valdez, de Sinaloa; Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.

Según consigna El Economista, hasta hoy sólo 15 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México han presentado su declaración en esta plataforma que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana. 

Cade destacar que la mayoría de los gobernadores que aceptaron abrir sus declaraciones lo hicieron cuando aún eran candidatos al puesto.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *