Estudiante de secundaria en Iztapalapa, la primera víctima del reto de la Ballena Azul

La policía de la Ciudad de México logró detectar el primer caso de la Ballena Azul en México. Se trata de una estudiante de secundaria en Iztapalapa, cuyo reto ya iba muy avanzado

Una estudiante de secundaria fue la primera víctima del reto de la Ballena Azul en la ciudad de México, informó  Juan Montesinos, director de ciberdelinciencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En entrevista para Grupo Radio Centro, el funcionario explicó que este caso se detectó en marzo pasado, cuando autoridades educativas alertaron sobre un comportamiento extraño por parte de la alumna, quien presentaba rastros de laceraciones con navajas en los brazos

Ella confesó que su comportamiento fue por el juego de la Ballena Azul, que consiste en desafío de 50 días  en los que los participantes tienen que realizar desafíos que incluyen lastimarse a sí mismos y que pueden terminan en un suicidio. Son  situaciones como ver películas de terror, levantarse de madrugada, cortarse la piel de brazos o piernas, hacerse tatuajes de una ballena y al final inducen a los menores a saltar de un edificio bajo la amenaza de que si no cumplen el reto, los manipuladores harán daño a sus padres y familiares.

La ayuda física y psicológica llegó a tiempo, ya que el reto en la estudiante de secundaria estaba avanzado, registraba síntomas de depresión, bajas calificaciones y la relación con sus compañeros cambió de manera importante.

Juan Montesinos apuntó que tras detectar este caso de Ballena Azul, el departamento de ciberdelincuencia emitió  la alerta y ubicó dos redes de comunidades en Facebook que promovían estas actividades; añadió que ya se tienen ubicadas varias más.

Uno de los creadores de este juego fue detenido en Rusia la semana pasada y enfrenta cargos por homicidio, ya que indujo a la muerte a varios menores. No obstante, las autoridades rusas y el mismo acusado, señalaron que no es el único y existe toda una red que promueve este reto.

Senadores solicitaron a la Comisión Nacional de Seguridad instrumentar una alerta ciudadana por este reto dirigido principalmente a niños, adolescentes y jóvenes para inducirlos al suicidio, como ya ocurrió en Rusia, donde se tienen registrados al menos 150 decesos.

Se exhortó que la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal y los gobernadores instruyan a sus respectivas policías cibernéticas o áreas de inteligencia en delitos electrónicos, para emitir la alerta.

Con información de Grupo Radio Centro 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *