Estudiante de UVM murió al caer de tercer piso; padres acusan de homicidio

Redacción POLÍTICA

Lliana Carolina Ricalde murió al caer del tercer piso de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tlalpan. Días antes, la joven fue amenazada por un supuesto pleito entre compañeros de clase.

La joven estudiaba el cuarto semestre de la preparatoria en ese campus y el 26 de octubre cayó por el cubo de las escaleras interiores. En un principio se establecieron cinco posibles escenarios que explicaban el accidente: se iba a deslizar por el barandal de la escalera para descender tres pisos y perdió el equilibrio; estaba recargada en el barandal y dos de sus compañeros le levantaron las piernas provocando su caída; un compañero la abrazó y en el forcejeo ella cayó; ella estaba columpiándose en el barandal de las escaleras y no pudo sujetarse.

La última fue que la aventaron por el cubo de la escalera con  intención. Lo que empezó comoun posible accidente ahora es investigado como un homicidio doloso.

Los padres de la menor denunciaron que la joven había sido amenazada, ya que había un conflicto entre dos grupos de alumnas desde hace meses. Pero las autoridades escolares negaron esa situación.

Sin embargo, este miércoles se dio a conocer que Liliana y su madre sostuvieron una conversación con la coordinadora del plantel a través de correo electrónico y ya se hablaba de las amenazas.

En un primer correo electrónico enviado a su coordinadora el 14 de octubre a las 22:25 horas desde a universidad, Liliana le hizo saber que sí había sido amenazada por teléfono por una supuesta compañera de la escuela.

“Hoy por la tarde recibí una llamada de un número desconocido, diciéndome que era mi compañera y me mencionó: ‘ Liliana calma a tus amigos porque ya nos están amenazando y golpearon a E, diles que ya maduren o si no te va a pasar algo a ti’ “.

Liliana Carolina respondió: “Yo no sé nada, es en serio y no me metan en sus supuestos problemas”.

La joven dijo a su coordinadora en el correo que se comunicaba con ella para tomar cartas en el asunto, ya que tenía temor de que le hicieran algo. En otro correo, la maestra le responde que la siguiente semana hablarían del tema personalmente.

A través de otro mensaje electrónico, la coordinadora le avisa a la mamá de Liliana que el fin de semana se suscitaron algunos chismes y que involucran a su hija, por lo que le pide cuidarla. Y en otro más, la cita para que vaya a las 08:00 horas a la universidad a platicar con ella de manera urgente sobre esta situación de confrontación que había entre estudiantes, pero en específico en contra de Liliana Carolina.

A pesar de que existían los correos, la vocera de la Universidad, Sophie Anaya negó que existiera algún tipo de conflicto entre los alumnos, o que la muerte de Liliana tuviera algo que ver con eso.

Además negó las acusaciones de los padres, quienes señalaron que las autoridades escolares no actuaron a tiempo ni llamaron a los servicios de emergencia rápido, además de que limpiaron limpiado la escena donde cayó Liliana.

Julio Francisco Ricalde, padre de la joven dijo que la escuela evacuó a mil 800 alumnos primer y después llamó a la ambulancia. De acuerdo con los primeros reportes, la adolescente llegó al hospital 55 minutos después de la caída a pesar de que el edificio se encuentra a 10 minutos de la universidad.

Además, cuando llegaron los peritos, la institución ya había echado una sal para eliminar la sangre del cuerpo de la joven, señaló Liliana Romero, su madre.

La institución aseguró que esto no era cierto, mientras que el gobierno delegacional de Tlalpan informó que se encuentran haciendo los peritajes correspondientes para determinar si la universidad contaba con las medidas de seguridad, que incluyen barandales de 90 centímetros de alto.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
Se ilumina el Zócalo con luces navideñas (cuya instalación se retrasó una semana)
El Zócalo capitalino albergará una vez más la ya tradicional pista de hielo, un árbol ...