Estudiantes de la UNAM exigirán (otra vez) mayor seguridad

Redacción POLÍTICA

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México volverán a marchar para exigir seguridad en las instalaciones de la institución, mientras que las autoridades educativas se han dedicado a firmar acuerdos para aumentar la vigilancia.

A través de un evento en Facebook, un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocó a los estudiantes de las distintas escuelas, incluyendo a las que se encuentran fuera de Ciudad  Universitaria, a participar en el evento, en el que además se integrará un documento con las preocupaciones y denuncias de los estudiantes.

“Se convoca con URGENCIA a cada instancia de la universidad para que realice asambleas internas los días miércoles y jueves, donde se elabore un documento que describa los problemas específicos de seguridad que existen en cada espacio académico, y a los cuales no se les ha dado atención o solución”, pide el joven en la página de la red social.

Una vez que se entreguen todos los documentos  a los organizadores el día de la marcha, éstos se integrarán en uno solo que se hará llegar a la Comisión Especial de Seguridad de la UNAM.

En el marco del anuncio de la segunda marcha que organizan los estudiantes, las autoridades universitarias firmaron un convenio con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En el evento, el titular del organismo, Luis Wertman, informó que desde la semana pasada —cuando se encontró el cuerpo de Lesvy Osorio dentro de Ciudad Universitaria—, el consejo recibió cientos de llamadas de los estudiantes, que demandaron mayor seguridad.

Entre las peticiones más solicitadas están mejora de infraestructura, mayor iluminación y reforzamiento de la vigilancia.

También puedes leer:

Con el convenio, el Consejo y la UNAM pondrán a disposición de los estudiantes programas y herramientas de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos, del delito y la violencia; de igual manera, el Consejo brindará pláticas informativas, conferencias y eventos en los que se transmitirá información sobre el tema.

También se contempla que el organismo capitalino proporcione a la UNAM los datos de las incidencias que reciba, a fin de que esta casa de estudios defina políticas de prevención y atención de riesgos.

Al firmar el acuerdo, César Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, y Wertman reiteraron el compromiso de impulsar la cultura de la prevención.

Astudillo Reyes, el anterior abogado de la universidad, indicó que la UNAM trabaja en la autoprevención comunitaria y solidaria, la cultura de la no violencia, y en la prevención y fomento de la denuncia de la violencia en todas sus manifestaciones.

Astudillo será a quie los estudiantes entreguen sus peticiones y quejas sobre los problemas de inseguridad que detectan los estudiantes en cada una de las facultades, así como en las áreas por las que transitan.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Vinculan a proceso a 9 por enfrenamiento en Puebla
Vinculan a proceso a 9 por enfrenamiento en Puebla
La Fiscalía de Puebla informó que nueve personas fueron vinculadas a proceso por diferentes delitos ...