Estudio revela por qué las mujeres sufren más de migraña

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El responsable de que las migrañas afecten más a las mujeres que a los hombres podría ser el estrógeno, la hormona sexual femenina, que activa las células nerviosas que causan el dolor, según un estudio realizado por científicos españoles.
 
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Frontiers in Molecular Biosciences, las hormonas sexuales afectan a las células alrededor del nervio trigémino y a los vasos sanguíneos conectados en la cabeza, y los estrógenos -que alcanzan sus niveles más altos en las mujeres en edad reproductiva- son particularmente importantes para sensibilizar estas células y desencadenar las migrañas.
 
La migraña es una enfermedad neurológica cuyo síntoma más característico es un severo dolor de cabeza. Sus causas pueden ser diferentes: sobreesfuerzo físico, comida, factores climáticos, falta de sueño y muchas más. Como regla general, el número de mujeres que sufren de migraña es tres veces superior al de los hombres.
 
Si bien algunas hormonas necesitan mucha más investigación para determinar su función, el estrógeno se destaca como un candidato clave para comprender la aparición de migraña.
 
“Podemos observar diferencias significativas en nuestro modelo experimental de migraña entre hombres y mujeres y estamos tratando de comprender los correlatos moleculares responsables de estas diferencias”, explicó el profesor Antonio Ferrer-Montiel de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
 
La evidencia del equipo de investigación ahora sugiere que el estrógeno y los cambios en sus niveles sensibilizan las células alrededor del nervio trigémino a los estímulos. Eso hace que sea más fácil desencadenar un ataque de migraña.
 
“Aunque este es un proceso complejo, creemos que la modulación del sistema trigémino vascular (un conjunto de estructuras que integran vías tanto centrales corticosubcorticales como periféricas que desempeñan un papel activo en la génesis del dolor) por las hormonas sexuales juega un papel importante que no se ha abordado adecuadamente”, añadió.
 
Este hallazgo proporciona a los científicos una nueva prometedora ruta para tratamientos personalizados para los pacientes que sufren esta dolencia, según el portal científico Science Daily.
 
Sin embargo, Ferrer-Montiel advierte que su trabajo es preliminar. El papel del estrógeno y otras hormonas en la migraña es complejo y se necesita mucha más investigación para comprenderlo, pese a ello, los autores ven un prometedor futuro para la medicación para la migraña.
 
Con información de Notimex.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.