Europa se une a Convenio de Estambul contra violencia hacia las mujeres

Redacción Internacional

13 de Junio.-  La Unión Europea (UE) formalizó su adhesión al Convenio de Estambul para combatir la violencia doméstica y de género, auspiciada por el Consejo de Europa.

El documento fue rubricado por la comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourova, en la sede del organismo paneuropeo de defensa de los derechos humanos, en Estrasburgo, en presencia de su secretario general, Thorbjorn Jagland.

La firma constituye un paso importante para que la UE, junto con sus países miembros, se convierte en parte de pleno derecho en el Convenio, el primer instrumento internacional vinculante e integral en Europa para hacer frente a la cuestión de la violencia contra las mujeres

Ello permitirá a las autoridades europeas “desarrollar y reforzar la prevención, la persecución y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y la violencia doméstica”, confió Jourova en una declaración conjunta con el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

“La firma del Convenio de Estambul envía una señal política importante durante este año de 2017 que la CE dedica a la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres: la UE está comprometida con la eliminación de la violencia contra las mujeres”, añadieron.

La Convención de Estambul califica la violencia de género y doméstica como “una violación de los derechos humanos” y determina medidas para prevenir ese tipo de crimen, proteger a las víctima, y responsabilizar a los autores.

La CE señala que una de cada tres mujeres en Europa ha sufrido violencia al menos una vez en su vida, lo que considera “una forma brutal de discriminación”.

Te recomendamos
Cristiano Ronaldo enfrenta demanda por presunto fraude de 16 mdd
España, 13 de junio.- El afamado futbolista, Cristiano Ronaldo, volvió a ocupar los encabezados pero ...