Ex director de la Cuauhtémoc es investigado por “cuotas” a locatarios

Redacción POLÍTICA

El ex director Jurídico de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, está siendo investigado por la Contraloría General de la Cuidad de México por cobros irregulares a dueños de bares y restaurantes de la demarcación para dejarlos operar.

La investigación también abarca autorizaciones anómalas y omisiones en la supervisión de obras. Tanto el funcionario como sus colaboradores de las áreas de Vía Pública, Verificaciones, Mercados y Calificación de Infracciones suman ya nueve denuncias en lo que va del año, publicó el diario Reforma.

El ex director jurídico fue detenido el 15 de septiembre pasado en  Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo. Al momento de ser detenido, se le decomisaron  600 mil pesos en efectivo. Por este hecho, se separó del cargo.

Debido a que el ex funcionario no ha comprobado la procedencia del dinero, la Procuraduría de Justicia capitalina mantiene abierta la indagatoria por el delito de recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, a partir de esa investigación se inició la revisión de las denuncias contra  De Antuñano en la Dirección General de Contralorías Internas en Delegaciones.

Líderes vecinales del corredor Roma-Condesa, en la Cuauhtémoc, denunciaron que establecimientos comerciales operan sin permiso de uso de suelo y existen obras donde se violan sellos de clausura e invasión de ambulantes, lo mismo en la Zona Rosa y en la calle río Lerma, donde los funcionarios cobran cuotas que van desde 20 mil hasta 100 mil pesos mensuales para poder operar.

“Todo se arregla en una vertiente que no es la legal. Todos operan igual, no importa cuántas veces denuncies, y el Delegado (Monreal) se ha negado a tener un acercamiento siquiera a los vecinos a pesar de que se lo pedimos desde abril”, reprochó uno de los afectados.

También hay denuncias por omisiones y tolerar obras sin permiso; por ejemplo, en las calles Manuel Carpio y Dr. Atl, en Santa María la Ribera, en lo que antes era la Biblioteca Aragón, cuyo inmueble está catalogado por el INBA.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad, pidió poner bajo la lupa todos los trámites y permisos que autorizó De Antuñano cuando fue director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc.

Y contradice su 3de3
Pedro Pablo de Antuñano contradijo, con sus dichos, lo asentado en sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. En la 3de3 que presentó en 2015 reportó que su relación con la asociación civil Suma Esfuerzos Ciudadanos estaba concluida.

Sin embargo, al ser detenido el jueves con 600 mil pesos en efectivo, y tras no comprobar su procedencia lícita, afirmó que era de un préstamo para pagar la nómina y otros gastos de dicha asociación, de la cual, dijo a REFORMA, es presidente.

En el portal del IMCO, Pedro Pablo de Antuñano reporta que no es dueño de casas, departamentos ni automóviles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Darán 33 años de cárcel al anarquista que incendió metrobús
  El juez 32 Penal de la Ciudad de México sentenció con 33 años de ...