Ex rector de la UNAM pide realizar ofensiva contra Trump

Redacción POLÍTICA

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado para realizar una ofensiva académica contra el candidato republicano Donald Trump, luego de las diversas ofensas que ha realizado el empresario norteamericano contra la población mexicana.

De la Fuente refirió que ante el delicado estado de salud de la candidata demócrata Hillary Clinton, las posibilidades de Trump de ocupar la presidencia de los Estados Unidos es cada vez más real y latente.

“México debe desplegar todas sus potencialidades a través de las universidades ante la posibilidad del triunfo de Donald Trump y, si hay acciones que afecten a nuestro país, se deben buscar alianzas internacionales”, afirmó Juan Ramón de la Fuente.

Dijo que las expresiones del candidato a la presidencia de la Unión Americana ya han rendido frutos en los mexicanos que viven en dicha nación, pues ya se reportan casos de bullying a los niños de origen nacional y amenazas de regresarlos a casa.

“Éste es un buen momento para que las universidades, con la UNAM a la cabeza, estructuren una ofensiva intelectual y académica, para mostrar quiénes somos realmente. Que nuestros intelectuales, escritores y artistas muestren su obra, calidad y originalidad, y que los estudiantes se sumen”, sostuvo.

Añadió que la academia es uno de los grandes candidatos para generar aliados en todo el mundo en contra de dichas manifestaciones contra mexicanos, luego que se generan entre intelectuales, académicos y estudiantes simpatías e ideales y con ello, alianzas de carácter diplomático.

“Si nos vemos amenazados, ya no por discursos, sino por acciones derivadas de la toma de decisiones en las más altas esferas políticas, México va a necesitar alianzas, y más vale irlas cultivando”, expresó el ex rector de la universidad.

Por su parte, Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), agregó que sólo el número de estudiantes mexicanos en EUA asciende a 17 mil, y que frente al escenario de desconfianza que prevalece entre ambas naciones, las nuevas generaciones son la clave.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, José Luis Valdés Ugalde, también integrante del CISAN, calificó la invitación y la visita de Trump a nuestro país como el acontecimiento quizá más lamentable de la historia de la relación binacional entre ambas naciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Acuerdan mayor intercambio académico entre México y EUA
  Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, y Aurelio Nuño Mayer, titular de ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0