Exfiscal del Edomex, uno de los agresores de la reportera de Reforma

El ex fiscal especial para delitos cometidos por policías del Estado de México, Gerardo Ángeles Enríquez estuvo presente durante la detención y agresiones que sufrió la reportera de periódico Reforma, Iris Velázquez.

“Gerardo Ángeles Enríquez, sí el Fiscal, estaba en el lugar de los hechos. Me llevaron detenida frente a él y le pedí que me dejara ir, que era reportera, le dije el medio para el que trabajo, que yo sólo hacía mi trabajo, no era delincuente. Se burló diciéndome “No, no te conozco”. El funcionario se presentó cuando declaraba y negó que yo le hubiera pedido algo”, narró Iris en una publicación en redes sociales.

La reportera cubría el desalojo de un predio en el municipio de Atizapán, cuando fue detenida con otras 26 personas. Durante la detención fue tocada golpeada, vejada, humillada y escupida por los elementos de seguridad pública que participaron en el hecho.

Además, le robaron todo su equipo de trabajo: su cámara, iPad, su celular, las tarjetas, dinero, todas sus credenciales.

“Un civil que decía que era de la Sedena, era quien ordenaba todos los abusos a oficiales estatales, en contra mía y de los 26 detenidos junto conmigo. No paraba de humillarme. Identifico a otro elemento del que no me quisieron dar el nombre, pero tenemos fotos pues estaba en el MP cuando me liberaron”, narró Iris en su publicación.

La agente del Ministerio Púbico, Marilú Peña, aseguró a sus compañeros que Iris no estaba detenida, que sólo la llevaron para salvaguardar su integridad física.

Sin embargo, dijo estar asustada ya que las personas que la agredieron tienen toda su información personal y teme que pueda haber represalias.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que los mandos operativos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), que encabezaron el despliegue en un predio en el municipio de Atizapán, fueron separados de sus funciones.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que se trata de un coordinador operativo, un subdirector y dos mandos regionales, que se someterán al proceso que determine la PGJEM,quien dirigirá la investigación.

Además serán sometidos al proceso correspondiente de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM).  De igual manera, el Fiscal Regional de Tlalnepantla, así como su jefe de unidad, tomaron la decisión de separarse de sus cargos en la Procuraduría para que puedan ser investigados.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *