Exgobernador de Hidalgo dio contratos millonarios a su operador de campaña

Redacción POLÍTICA

 

Durante la administración de Francisco Olvera Ruiz, ex gobernador del estado de Hidalgo, la empresa Operadora Mersi logró tener 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos, firma que es dirigida por la misma persona que fuera su operador de campaña antes de llegar a la gubernatura estatal.

Del número total de contratos, 16 fueron otorgados sin ningún tipo de competencia con otras empresas. Seis de ellos fueron adjudicaciones directas y en 10 casos, las empresas que participaron se declinaron al último momento, señala una investigación realizada por Animal Político.

Entre los contratos más millonarios que logró obtener Grupo Mersi destaca la construcción de la red de transporte público Tuzobus, que fue uno de los proyectos más ambiciosos de la administración priista.

En dicho proyecto, la firma ganó dos contratos que le sumaron 177 millones de pesos a la cartera: una por 100 millones 300 mil 685 pesos para la construcción de las 32 estaciones del troncal Norte-Sur, ubicado en la ciudad de Pachuca.

La otra licitación correspondió a 77 millones de pesos correspondientes a la construcción de accesibilidad a las estaciones del corredor, protección y señalización de dicho transporte.

La investigación señala que Grupo Mersi ganó la construcción y equipamiento de aulas de la Ciudad del Conocimiento del Instituto Politécnico Nacional, obra que asciende a 40 millones 618 mil 281 pesos; además de diversas obras de pavimentación y mejoramiento de la imagen urbana.

Los contratos, licitaciones y métodos por los cuales Grupo Mersi logró elevar su participación como empresa prestadora de servicios para el estado de Hidalgo, presentan muchas irregularidades en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas; por ello la administración de Francisco Olivera Ruiz es la tercera con mayor ineficiencia en cuanto a la gestión de recursos financieros de gobernadores salientes, de acuerdo con Forbes.

Grupo Mersi es una empresa pertenece a Grupo del Blanco, empresa mexicana fundada en 1995 por el empresario Ernesto del Blanco Mota. Hace ocho años, Ernesto del Blanco Arjona tomo las riendas de la empresa, pues su padre presentaba diversos problemas de salud.

Del Blanco Arjona fue presidente del Comité de Financiamiento del candidato priista Francisco Olvera Ruiz. Tras el triunfo del ex gobernador, Del Blanco Arjona fue el secretario del Patronato del Sistema DIF del estado de Hidalgo.

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *