Exigen a Mancera atender baches de la CDMX

Redacción POLÍTICA

El Congreso de la Unión solicitó al Gobierno de la Ciudad de México atender la problemática derivada de las fracturas, hundimientos y baches que se presentan en esta capital, además de poner en marcha políticas públicas para atender a los ciudadanos afectados. 

En un punto de acuerdo aprobado el pasado 24 de agosto, la Comisión Permanente destacó que el suelo de la capital mexicana está compuesto por un silicato arcilloso que se expande con el agua y se contrae por falta de ésta.

Según información del portal Diario de México, 72% del consumo de agua en la capital se extrae de los acuíferos, pero sólo la mitad ingresó de nuevo gracias a las lluvias.

Los legisladores advirtieron en el dictamen que la lluvia no penetra hacia los mantos subterráneos, debido a que las carpetas asfálticas, edificaciones, parques y plazas crean impermeabilidad, y esto impide la recarga del agua, que se va directamente a los drenajes. 

De acuerdo con los Senadores y Diputados, los estragos se hacen visibles cada día, pues en sólo 5 meses 21 socavones han causado estragos en la Ciudad, sumándose a los 289 que desde 2010 han sido contabilizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El pasado 2 de agosto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó una aplicación con la que los habitantes de la capital podrían reportar baches y ser atendidos en un plazo no mayor a 24 horas, y con la cual hasta el momento se han atendido y tapado más de 2 mil socavones.

Sin embargo, los legisladores destacaron que la infraestructura urbana de varias delegaciones se ha visto seriamente afectada y que esto coloca a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad, por lo que es imprescindible tomar otras medidas para mitigar el fenómeno y atender la problemática.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Entidades del país se quedarán sin abasto de medicamentos por adeudo
Estados y organismos de salud del país deben 8 mil millones de pesos a farmacéuticas, ...