Exportaciones TIC mexicanas, bajo amenaza

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría sacar a México del top 10 de países exportadores de bienes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con ventas por 61 mil 605 millones de dólares en 2015, que representaron 3.2% del total de exportaciones globales de estos bienes, México es la octava nación que envía TIC al exterior, por encima de Malasia y Japón, de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Sin embargo, la mayor parte de dichas exportaciones (85.2%) tiene como destino los Estados Unidos.

° Te puede interesar: Exportaciones de México a EU sufren su mayor caída en siete años

Un análisis de The Social Intelligence Unit (The SIU) indicó que los envíos de TIC desde México a Estados Unidos disminuyeron en un lustro, al pasar de 92.3% de las exportaciones al mencionado 85.2%.

No obstante, el vecino país del norte sigue siendo el principal comprador de estos bienes mexicanos, lo que se explica básicamente por la existencia del TLCAN y el considerable tamaño de la economía estadounidense, señaló The SIU.

Ante las amenazas del gobierno de Donald Trump de renegociar los términos del tratado comercial, el centro de análisis subraya que México debe buscar una mayor diversificación en cuanto a socios comerciales.

° También puedes leer: OMC, OIT y Cortes, las únicas que pueden salvar a México de Trump

“Esto ayudaría al sector productor de bienes TIC a depender en menor medida de los ciclos políticos y económicos del vecino del norte”, explicó.

Asimismo, The SIU hizo un llamado a incrementar el enfoque en diseño e innovación de productos tecnológicos, para que el país se consolide como una economía exportadora aún más dinámica.

Qué exporta México

Las principales exportaciones mexicanas de bienes TIC corresponden a equipo electrónico de consumo, como pantallas planas.

Una tercera parte de los envíos al exterior (33.9%) son este tipo de productos, indicó The SIU en un comunicado.

A estos le siguen computadoras y equipo periférico, con 32.5% de las exportaciones; y equipo de comunicación, con 26.5% de los envíos.

Los componentes electrónicos, que han ganado terreno al incrementar el valor de sus exportaciones en 13%, ocupan el menor volumen de ventas al exterior, con apenas 5.5%.

 

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *