Exsubsecretaria de Borge se convirtió en testigo protegido

Redacción POLÍTICA

Paulina García Achach, quien fuera subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo, durante la administración de Roberto Borge Angulo, se convirtió en testigo protegido en el maxi proceso contra el exgobernador y su lista de cómplices, al estar vinculada con descuentos ilegales de hasta 93%, en la venta de terrenos propiedad del estado.

La exfuncionaria forma parte de dos carpetas de investigación en las que se le inculpa por el delito de desempeño irregular de la función pública, por los descuentos ilegales en la venta de terrenos que representan un daño total de 47 millones de pesos al patrimonio de Quintana Roo.

En su papel de subsecretaria, García Achach otorgó descuentos de hasta 93% en los terrenos, a pesar de que sus facultades no se lo permitían.

Otro de los que están en el ojo del huracán es Mauricio Rodríguez, detenido el pasado viernes, y quien fue el titular de la Seduvi durante el gobierno borgista.

El exfuncionario también es pieza clave en el despojo de los terrenos y otros negocios, ya que tenía vínculos de amistad y era uno de los funcionarios más cercanos de Roberto Borge

Tanto Rodríguez como García Achach son piezas claves en este expediente en el cual también están involucrados notarios y desarrollares inmobiliarios, así como funcionarios de otras dependencias y organismos descentralizados, sobre los cuales la ex subdirectora tiene mucha información, entre ellos la inmobiliaria “Beto & Mau” involucrada en el caso de despojo.

Por estos antecedentes y vínculos, García Achach fue detenida ayer, no obstante, Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general Justicia de Quintana Roo, ordenó su libertad garantizando la reparación del daño, conforme a los mecanismos que ahora marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que la acusada enfrentará su proceso penal en libertad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Petición de nuggets de pollo, el tuit más compartido de la historia
El tuit de un joven de 16 años de Reno, Nevada, se convirtió en el ...