El EZLN y sus diferentes posturas políticas

Redacción COLUMNISTAS Tonatiuh García

 

Hace poco más de 20 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declaro la “guerra” contra el Estado. Este evento modifico y reconfiguró el pensamiento y la visión que la política mexicana tenía frente a los grupos indígenas y campesinos; a mediados y finales del siglo XX se creía  que estos grupos de minorías no serían un problema, ya que no eran grupos políticamente activos. El surgimiento del EZLN demostró que los grupos indígenas y campesinos con políticamente movibles.

Por otro lado, podemos distinguir dos tipos de sociedades según los estudios termodinámicos en la antropología estructural,  las sociedades calientes y sociedades frías; dependiendo de la producción y consumo de energía, referida como transformaciones, una sociedad llega a ser caliente o fría; esta última es el caso de aquellas sociedades que su consumo de energía es mínima, los cambios en la estructura social de estos grupos es muy poca y en periodos muy largos de tiempo, las sociedades indígenas, como lo es el ejército zapatista, al buscar conservar sus aspectos culturales así como tierras comunales, prácticas y creencias son una sociedad que no genere ni consuma mucha “energía” y sus cambios no son a la velocidad de una las sociedades occidentales.

El EZLN es el resultado de años de marginación indígena y el nulo apoyo al campesino sin mencionar las precarias condiciones en las que viven estos grupos en Chiapas; pero a lo largo de estos años la “lucha” zapatista no ha logrado un cambio ni siquiera en Chiapas o en San Cristóbal de las Casas.

Aun cuando la declaración de la guerrilla chiapaneca fue que quieren actuar en la política de una manera independiente. Sus tintes de izquierda y su historial con el PRD y con Andrés Manuel nos dejan claro que al igual que toda la izquierda mexicana primero se tiene que enfrentar entre ella para poder enfrentarse contra otros partidos, eso sin mencionar que desean lanzar a una mujer indígena como candidata presidencial, es querer que un individuo de una sociedad fría, represente a toda una sociedad en su mayoría de carácter caliente.

No es que crea o no en una política ejercida por el EZLN, pero de la misma manera que el PRI, PAN, PRD, MORENA deben muchas explicaciones, pues en los últimos años su postura ideológica era que no necesitaban las vías electorales para tomar el poder y más aún…negando la democracia como transformadora del poder.

Tampoco podemos confiarnos de que al ser una guerrilla en contra del poder del Estado sería una mejor opción para llevar una candidata presidencial, han negado la Democracia, han buscado el poder a base de armas, se dicen de izquierda y ahora buscan una postura política democrática, creo que es hora de que el EZLN busque la honestidad con sus ideales, la congruencia y la autocrítica a sus cambios radicales en sus discursos.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
¡Por fin se destapó! El jefe de la Oficina de Presidencia también quiere el Edomex
Después de participar en eventos públicos y al mismo tiempo negar que no estaba haciendo ...