Fallece el arquitecto Teodoro González de León

El arquitecto más renombrado de México en las últimas décadas, Teodoro González de León, falleció este viernes a la edad de 90 años.

Considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura latinoamericana, González de León fue el fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico basada en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción.

Entre sus construcciones más emblemáticas se encuentran el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo, la torre Arcos Bosques de Santa Fe, conocida como “El Pantalón”; la casa matriz del Fondo de Cultura Económica, el complejo Reforma 222, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Colegio de México.

fachada_auditorionacionalbuena

Su obra destacó por las referencias a la arquitectura prehispánica, como las pirámides de Teotihuacán o el complejo de Monte Albán. 

Se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y fue discípulo del arquitecto suizo Le Corbusier –quien fue uno de los iniciadores de la crroiente funcionalista– , además, trabajó de la mano de grandes maestros como Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani.

“Llevo más de 80 años aprendiendo la manera de vivir, la forma de ser. No he aprendido disciplinas, las he convertido en formas de vida; la lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura, son una forma de vida; visitar ciudades, escuchar música y la arquitectura son formas de vida”, dijo el arquitecto en mayo pasado, en el marco de un homenaje que se realizó en el Palacio de Bellas Artes por sus nueve décadas de vida.

Los restos de González de León, que falleció a las 4:00 horas de este viernes, son velados en el Panteón Francés, a donde se espera acudan autoridades culturales, amigos y familiares, y serán incinerados mañana a las 12:45 horas, según dio cuenta el director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Roberto Perea.

El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar, añadió que en el transcurso de este día se darán detalles sobre un homenaje nacional para el arquitecto.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *