Fallece Wallace Broecker, el ‘profeta’ del calentamiento global

El geoquímico Wallace Broecker, conocido por ser el científico que popularizó en 1975 la expresión “calentamiento global”, falleció el lunes en Nueva York a los 87 años de edad por un fallo cardiaco.

Según informó la Universidad de Columbia en su página web, Broecker fue reconocido por introducir dicha expresión en el vocabulario científico de la época gracias a su artículo académico “Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?” a mediados de los setenta.

En esa publicación, Broecker predijo el actual aumento de las temperaturas en todo el mundo como resultado de un incremento en los niveles de dióxido de carbono, popularizando el término “calentamiento global” -del que se había hablado previamente- para definir dicho fenómeno.

Broecker argumentaba que los humanos estaban cambiando el clima con las emisiones de dióxido de carbono aunque los efectos no eran aún visibles por un ciclo refrigerador del planeta que duró 40 años.

Sin embargo, asumió que dicho ciclo se revertiría y que los efectos de la mano del hombre serían visibles.

Broecker se especializó en el estudio de los océanos, analizando la química marina y el estudio de las corrientes marítimas, con sus efectos sobre el clima.

Entre algunos de sus estudios, Broecker se interesó en el proceso por el que los océanos absorben dióxido de carbono del aire y qué efectos podría tener esto en el clima.

Con información de Excélsior.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.