Familia y abogados de Lesvy rechazan conclusiones de PGJ-CDMX

Aura Paola García México

Familiares, amigos y abogados de Lesvy Osorio, joven que fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria, rechazaron a dos meses de su fallecimiento las conclusiones de la Procuraduria General de Justicia capitalina y denunciaron que presentaron hipótesis como concluyentes cuando la investigación continúa abierta y con inconsistencias graves.

En un comunicado de prensa acusaron a la dependencia de la CdMx de impedir el acceso pleno al expediente de investigación y de llevar a cabo una detención sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., que es la organización acompañante en el caso, rechazó el actuar de la Procuraduría porque dejó de lado a la familia de la víctima y no le proporcionó “los nuevos hallazgos” de manera anticipada.

Recordaron en el documento publicado que la Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy. “Dos meses después, difunde un comunicado en el que formula una hipótesis y la presenta como concluyente, aun cuando la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves. Insistimos en que numerosos dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica carente de perspectiva de género”, sostuvieron.

Para concluir, los afectados exigieron justicia e informaron que a la familia y sus respectivas defensas legales no se les dio acceso a los videos de vigilancia proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta el día de ayer. Asimismo, aseveraron que con la falta de información se ha evitado a toda costa la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y solicitaron se les brinde total acceso al caso.

Related Post