Familiares del multihomicidio en la Narvarte fueron violentados por PGJ-CDMX

Ciudad de México, 22 de junio.-   Los derechos al debido proceso, a la verdad, al acceso a la justicia, a la dignidad y el de las mujeres a una vida libre de violencia han pisoteados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) durante las investigaciones del homicidio múltiple ocurrido en la colonia Narvarte.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 4/2017 con la que los hizo responsables de las siguientes violaciones en perjuicio de los familiares de Olivia Alejandra Negrete Aviles, Mile Virginia Martin, Yessenia Atziri Quiroz Alfaro, Nadia Dominique Vera Pérez, defensora de derechos humanos y a Rubén Manuel Espinosa Becerril, fotoperiodista desplazado de la Ciudad de Xalapa, Veracruz:

  1. Derecho al debido proceso y debida diligencia, en relación con el derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión.
  2. Derecho a la verdad y derecho de acceso a la justicia.
  3. Derecho a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas y el derecho a la honra y a la dignidad.
  4.  Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

A casi dos años sin capturar a los responsables de los asesinatos ocurridos aquel 31 de julio de 2015, la CDHDF por fin resolvió calificar como “muy serio” el accionar de la Procuraduría ya que “muchas de las violaciones acreditadas ya no pueden ser subsanadas, lo que implica que el caso, así de mal como está no se puede corregir del todo”, precisó en conferencia de prensa el abogado contra la Trata de Personas, Héctor Pérez.

Los familiares de los asesinados en la CDMX con apoyo de asociaciones civiles denunciaron públicamente y en repetidas ocasiones la no disponibilidad de las autoridades para indagar sobre las líneas de investigación relacionadas con la persecución de la que pudo ser presa Rubén Espinosa como parte de sus actividades periodísticas.

Tras la resolución en que se responsabiliza a la PGJ-CDMX, los familiares –enlazados por videoconferencia- concordaron en que con ello queda de manifiesto que el caso no esta cerrado.

“Hasta cuándo vamos a saber qué pasó, cómo pasó, por qué pasó y quienes mandaron a matar a nuestros seres queridos”, manifestaron.

Motivo por el que las hermanas de Espinosa Becerril retaron al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, a que esclarezca el multihomicidio antes de pedir licencia para contender por las elecciones presidenciales.

“Es una pena que él y el Procurador se vayan de este gobierno dejando tras de sí tanta impunidad, tanta vergüenza y tanta complicidad con los que asesinaron a Rubén”, reprobaron.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Related Post