Favorece a la imagen de Trump su orden de ataques a Siria

Redacción POLÍTICA

El ataque que lanzó este 6 de abril Estados Unidos contra Siria, bajo órdenes de Donald Trump se dio en un momento en el que destacan los bajísimos niveles de aprobación de ese mandatario entre la sociedad estadounidense.

En la prensa mexicana, por lo pronto, hay un consenso entre columnistas en señalar que la acción militar de ayer, legitima a Trump como Comandante en Jefe de una nación profundamente dividida y polarizada entre sus seguidores y detractores, además de ayudarle a desmarcarse de la percepción de que es muy cercano a Vladimir Putin, y lo presenta más firme ante el régimen de Bashar Al-Assad.

También hay una preocupación generalizada de cuál podría ser la reacción de Rusia y del mismo gobierno de Damasco ante la ofensiva de Estados Unidos y si las acciones bélicas y las posturas políticas podrían generar un conflicto internacional entre esas dos potencias, con repercusiones impensables.

Además, Trump se ganó el apoyo de los republicanos y demócratas en el Senado.

 “Apoyo la acción y el objetivo. La acción es consecuencia y un advertencia que Bashar al-Assad no puede usar armas químicas con impunidad”, afirmó el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell

Por su parte, el demócrata  Charles Schumer coincidió que el ataque fue “la acción correcta” porque el presidente sirio debe entender que si usa armas químicas “pagará un precio”.

Horas antes del ataque, la exaecretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió la idea de bombardear las instalaciones aéreas del Gobierno sirio.

“Al Asad tenía una fuerza aérea y esa fuerza aérea es la causa de la mayoría de las muertes civiles que hemos visto a través de los años y como vimos de nuevo en los últimos días. Realmente creo que deberíamos haber acabado, y todavía debemos acabar, con sus bases aéreas y evitar que pueda usarlas”, dijo la excandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

Las reacciones internacionales estuvieron divididas ya que algunos países expresaron su apoyo a Siria y otros a Estados Unidos.

El gobierno ruso afirmó que el ataque “asesta un golpe significativo a las relaciones entre Estados y Unidos y Rusia, que ya estaban en un estado deplorable”.

En tanto, el gobierno sirio calificó el ataque como “una conducta temeraria e irresponsable” y  las fuerzas armadas del país condenaron la “agresión flagrante” que perjudicaría “la lucha contra el terrorismo”.

Mientras que Irán dijo que el bombardeo es “peligroso, destructivo y viola los principios del derecho internacional”.

Por su parte, Gran Bretaña declaró su apoyo, calificándolo como “una respuesta apropiada a los brutales ataques químicos lanzados por el régimen sirio”.

Francia aseveró que los ataques fueron en respuesta al reciente ataque químico, y que sostendrá una reunión de emergencia para debatir los próximos pasos a dar.

La OTAN  dijo que “el régimen sirio es el único responsable” del ataque estadounidense.

(FOTO: Departamento de Defensa de Estados Unidos)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Cuernavaca: la muerte tiene permiso
La solución por el gobierno de un problema es habitualmente tan mala como el mismo ...