Fepade investiga relaciones entre Javier Duarte y AMLO

Redacción POLÍTICA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigará si existió una relación entre el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La dependencia analizará si se realizaron desvíos de recursos de esa entidad para actividades políticas de los candidatos de ese instituto político en las elecciones del año pasado.

La investigación se abrió de oficio luego de los reportes que aparecieron en los medios de comunicación por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes, así como de la exigencia del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, que demando una investigación precisa.

La Fepade informó que los hechos que investiga son presuntos delitos electorales, relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz por ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en favor del presidente del partido político Morena.

Funcionarios federales señalaron a La Jornada que en la carpeta de investigación del caso también se señala como imputado el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien es prófugo de la justicia, luego de que se libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fepade reportó oficialmente que inició una carpeta de investigación, realizando los primeros análisis de la información que circula en los medios de comunicación y, con ello, poder acreditar un hecho considerado delito electoral, así como determinar la probable participación de quien haya intervenido en los hechos ­denunciados.

En días recientes se han difundido señalamientos en que se menciona que supuestamente el gobierno de Javier Duarte entregaba 2 millones y medio de pesos al mes a Morena para actividades de los candidatos de ese partido en Veracruz.

El mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, utilizó su cuenta de Facebook para difundir el siguiente mensaje: López Obrador a través de sus líderes negociaba con Duarte apoyo para sus candidatos.

El gobernador señaló que, según declaraciones de Gabriel Deantes, al que identificó como operador político y cómplice de Duarte, era el conducto para entregarles el dinero a los integrantes de Morena.

Andrés Manuel López Obrador rechazó el domingo pasado conocer personalmente al prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y haber recibido recursos del ex mandatario veracruzano. Durante una gira por la zona norte de Veracruz, afirmó: yo no conozco a Duarte, nunca lo vi, nunca vi a Duarte.

El jueves pasado, el titular de Fepade, Santiago Nieto Castillo, rindió su informe de labores y en el documento se menciona que en 2013 Javier Duarte ordenó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que entregaran los padrones de beneficiarios de programas sociales a integrantes del PRI para beneficiar a ese instituto político.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
#LordPapá ingresa al penal de Barrientos por golpear a una adolescente
Sergio Vega García, conocido ahora como #LordPapá, fue ingresado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, ...