¡Festeja el día mundial del Rock!

Emilio Calderón México

13 de julio.- Hoy se celebra el Día Mundial de Rock, pues hace 32 años se llevó a cabo el máximo evento benéfico de la música moderna: Live Aid.

El rock es probablemente el género musical más amplio, pues abarca una enorme cantidad de sonidos, movimientos y tendencias. Desde su origen como “Rock and Roll” en la década de 1950, ha evolucionado y dado lugar a muchos de los artistas que conocemos y apreciamos hoy en día.

Músicos y agrupaciones  de antaño  como Pink Floyd, The Beatles, Rolling Stones, The Who, Elvis Presley y Bob Dylan se juntan con propuestas más modernas como The Strokes, Arctic Monkeys y Muse en la enorme oferta musical que se celebra el día de hoy.

Conoce más de Live Aid 

Se trató de un par de conciertos realizados simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra con el fin de recaudar fondos en beneficio de países de África. En ellos, participaron músicos de la talla de Madonna, David Bowie, U2, Queen, Elton John y The Who, entre muchos otros.

Su historia

Todo comenzó cuando una fuerte sequía provocó la falta de alimentos y extrema pobreza en el norte de Etiopía. La zona fue denominada como El infierno en la tierra y hubo una muerte masiva de los habitantes. El tema se volvió de interés general luego de que la televisora BBC difundiera imágenes y reportajes de la situación.

Esto llevó a Bob Geldof -recordado por ser el líder de los Boomtown Rats y  Pink, el personaje central de la película de Pink Floyd, The Wall– a pronunciar campañas de apoyo para las víctimas del hambre en dicho continente.

Por esta razón, nació Band Aid, un enorme agrupamiento de músicos que englobaba a muchos de los más destacados intérpretes de la década.

Rápidamente, muchos otros artistas se sumaron a la causa, participando en las canciones y el macro evento. Se convirtió en un hecho histórico por la magnitud de las personalidades que participaron. Además, sirvió de inspiración a muchos otros movimientos parecidos, como Live 8 y Live Earth.

Probablemente, los momentos más memorables del concierto son las presentaciones de Queen, David Bowie y U2.

Las canciones de Live Aid:

Surgieron dos canciones que fueron himnos del movimiento a lo largo de planeta:

  • Do They Know It’s Christmas 

En la víspera de la Navidad de 1984, los músicos Europeos crearon “Do They Know It’s Christmas?”, un tema en el que criticaban cómo mientras en muchos países, la gente celebraba las fiestas decembrinas, en África, todos morían de hambre.

En el sencillo participaron miembros de Culture Club, Duran Duran, U2, The Police y solistas como Paul McCartney, David Bowie y Paul Young, entre muchos otros.

  • We Are the World 

Por otra parte, los norteamericanos se unieron para interpretar un tema escrito por Michael Jackson: We Are The World. 

Entre los participantes, sobresalen Bob Dylan, Cyndi Lauper, Tina Turner, Bruce Springsteen, Diana Ross y Billy Joel.

One Comment

  1. Pingback:Preocupa Sinead O'Connor: suplica ayuda por tendencias suicidas

Comments are closed.

Te recomendamos
Jueces y Magistrados abusan de su poder; otorgan puestos a familiares
México, 13 de julio.- Al menos 500 Jueces y Magistrados se aprovecharon de su posición privilegiada ...