Filtran documento donde futura titular del Conacyt pide suspender convocatorias

Redacción Destacadas

La futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, solicitó en un oficio al actual titular, Enrique Cabrero, suspender toda convocatoria abierta “que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019”.

En la carta, que fue emitida el 24 de septiembre de este año, se puede leer la petición de cancelar las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018, entre ellas el Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación, también el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, además de otros contratos, como con el Fondo de Cultura Económica y uno de su personal operativo que administra su revista digital y las redes sociales.

De acuerdo con la próxima directora, se hizo “una solicitud de sucesión para revisar cómo están las finanzas y poder sustentar nuevas propuestas; se les pide aclarar (a la actual administración) cuáles de estos instrumentos van afectar la gestión del próximo año”, señaló.

Poco después de la controversia que generó el escrito, María Elena Álvarez mandó a diversos medios de comunicación una ‘Carta aclaratoria’ donde explica que “sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas”.

Aseguró que todas estas medidas están siendo analizadas. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para generar criterios que nos permitan hacer más eficiente la operación de Conacyt, más austera en su administración, tal y como lo ha instruido el presidente electo. Para poder destinar en una mayor cantidad de recursos a lo sustantivo que es el apoyo a la comunidad académica y el apoyo a la generación de nuevo conocimiento”, agregó.

Hasta el momento el Conacyt no emitido ninguna postura al respecto.

Con información de El Universal.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.