Fiscal en EU liga a Coahuila con Los Zetas

Fiscal en EU liga a Coahuila con Los Zetas

Redacción POLÍTICA

Un fiscal federal de Estados Unidos desestimó documentos emitidos por el gobierno de Coahuila por considerar que no son de fiar por presuntos nexos de la administración estatal con Los Zetas.

De acuerdo con Reforma, en mayo del año pasado, Marciano Millán Vázquez, Chano, presunto exlíder de Los Zetas en Piedras Negras, pidió durante su juicio, el cual es seguido en Texas, que se desestimaran cargos en su contra.

Chano presentó documentos emitidos por el gobierno de Coahuila, los cuales sostienen que fue exonerado y que no tienen cargos criminales en su contra; sin embargo, el fiscal federal Richard L. Durbin argumentó que EU objetaría su autenticidad.

“El documento no es confiable. El documento es generado por una entidad, el Estado de Coahuila, que se cree que ha sido cómplice de Los Zetas en el tráfico de narcóticos”, indicó.

Por lo que el 31 de mayo de 2016, el juez decidió no aceptar los documentos que presentó Millán y en julio, un jurado de San Antonio lo declaró culpable de 10 cargos que se le imputaban.

A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende, matanzas masivas entre 2009 y 2015 en Coahuila, y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.

Se espera que el próximo 14 de junio se le dicte sentencia.

Durante el juicio un testigo detalló la forma en  la que el gobierno de Coahuila colaboró con la organización criminal, de la que recibió sobornos. (Con información de Reforma | Foto: Cuartoscuro)

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *