Fiscalía de Veracruz suma a Duarte cinco nuevos cargos

Fiscalía de Veracruz suma a Duarte cinco nuevos cargos

Redacción POLÍTICA

La Fiscalía de Veracruz sumó cinco causas penales contra el exgobernador Javier Duarte, entre ellos incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.

De acuerdo con Reforma, el pasado martes el fiscal de Veracruz Jorge Winckler entregó por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para tramitar ante Guatemala la extradición de Duarte de Ochoa por dos órdenes de aprehensión librados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

“También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos”, indica el texto del fiscal.

El pasado 15 de abril, el exgobernador, quien llevaba prófugo desde el 12 de octubre del año pasado, fue localizado y detenido con fines de extradición en el lujoso Hotel La Rivera de Panajachel, en Guatemala.

Tras su detención fue ingresado a la cárcel de Matamoros. Este miércoles el exmandatario comparecerá ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición.

Veracruz busca a Javier Duarte por dos órdenes de aprensión, las cuales fueron libradas por una jueza de Control de Distrito Judicial de Xalapa. En la causa penal 56/2017, instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

Mientras que en la causa 38/2017 la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

(Con información de Reforma | Foto: Cuartoscuro)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
CDMX sigue siendo insegura para los ciclistas
La Ciudad de México no termina de ser un lugar seguro para los ciclistas. De ...