Focos de inseguridad en el país nublan elecciones de 2018

Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz son las entidades donde habrá elecciones que enfrentan complicadas condiciones de seguridad

Este año Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Veracruz y Puebla serán 7 de las 9 las entidades donde habrá elecciones y que a su vez enfrentan complicadas condiciones de seguridad.

Estas aseveraciones fueron dadas a través de un informe elaborado por Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quién recalcó que es necesario fortalecer estructuralmente las instituciones, servicios policiales y ministerios públicos.

El informe señala que Tabasco está experimentando una de las peores crisis de seguridad en el país, reportando un incremento del 18.41% en tasas de homicidio.

La Ciudad de México, por su parte, experimentó la segunda tasa más alta de robo a negocio, ocupó el tercer lugar en robo a transeúnte, el cuarto en robo con violencia y reportó una tasa de homicidio doloso 8.4% más alta que la del promedio nacional.

Por su parte, en Jalisco y Guanajuato hubo un incremento en las tasas de homicidio, robo con violencia, a negocio, a transeúnte, a vehículos y secuestro.

Finalmente, el informe menciona que Veracruz incrementó su tasa de homicidio un 8.9% respecto a otras entidades del país.

Al respecto, Francisco Rivas recomendó “la creación de mecanismos transparentes que incentiven la denuncia de los delitos y reduzcan la cifra negra, combatir el tráfico y el comercio ilegal de armas de fuego, y priorizar la lucha al lavado de dinero y los recursos de grupos delincuentes”.

Finalmente, aseveró que en estas entidades el tema central serán las elecciones para el próximo año, por lo que invitó a que gobernadores y funcionarios realicen acciones inmediatas para garantizar la seguridad en los próximos meses y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Con información de Radio Fórmula. 

Síguenos en @insurgentehoy