Fondo ProMéxico es expuesto por falta de especificidad en sus registros de inversión

Susana Madrid Escutia POLÍTICA

A pesar de que Fondo ProMéxico -creado por el gobierno federal- presume crear empleos mediante la incentivación de la inversión privada, no ha transparentado qué proyectos registrados fueron suspendidos o cancelados.

Hasta julio de este año, en la plataforma oficial se dio cuenta de la creación de 400 mil nuevos puestos de trabajo a 10 años de creación; sin embargo, de los mil 100 proyectos registrados no se sabe cuáles continuaron y cuáles se encuentran en espera; por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llamó al Fondo a que dé cuenta de ello.

La instancia se percató de la falta de precisión en los datos una vez que un particular solicitó la información a la Dirección Ejecutiva de Promoción Internacional, la Dirección Ejecutiva de Promoción Nacional, la Unidad de Inteligencia de negocios, la Unidad de Desarrollo Sectorial ylas Oficinas de Representación en las Entidades Federativas y en el extranjero no pudieron otorgar los registros específicos de las empresas del país o fuera de él.

Sobre la “Bitácora” existente, explicaron que se añaden los nuevos proyectos de inversión pero que debido a su estructura no se puede desglosar la información; motivo por el que solo se detalló la cancelación de Ford y Carrier mediante dos notas periodísticas publicadas al respecto.

Ante la respuesta incompleta fue interpuesto un recurso de recisión ante el INAI, pues en una búsqueda en internet fueron halladas más anulaciones.

También podría interesarte: Emilio Álvarez No Se Postulará A La Presidencia, Para No Ayudar Al PRI

Entre los alegatos, ProMéxico -bajo la dirección de Paulo Carreño King desde febrero- hizo hincapié en que con la “Bitácora” sirve solo para el registro y “no es susceptible de dar acceso ‘in situ’, por tratarse de datos confidenciales”.

Sumado a que sería tarea del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, al mando de la Secretaría de Economía, el encargado de dar cuenta de las inversiones suspendidas y/o canceladas.

Síguenos en@insurgentehoy

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
científicos desarollan
Científicos desarollan gel para cicatrizar en 60 segundos
Al parecer, con todo el desarrollo tecnológico el futuro está cada vez más cerca y ...