Fotomultas en la CDMX son inconstitucionales: juez federal

Redacción POLÍTICA

El sistema de fotomultas que aplica el gobierno de la Ciudad de México es inconstitucional, según determinó Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

“El Reglamento de Tránsito viola el artículo 14 constitucional porque permite que con base en una foto el agente imponga una sanción patrimonial exigible (acto privativo) sin la participación ni la defensa previa del sujeto afectado”, señaló el juez federal en una resolución.

Añadió que las fotomultas son impuestas por una empresa ajena a la administración pública, además de que en el contrato se estipula un porcentaje de ganancia para la compañía, lo que tiende a desviar la finalidad pública del Reglamento de tránsito.

La respuesta obedece a un amparo promovido por un ciudadano, por lo que el juez pidió que se otorgue derecho de defensa para evitar el riesgo de que el lucro de la empresa se privilegie frente a los fines públicos y a los derechos fundamentales, como la audiencia previa, esto en perjuicio de la población.

De igual modo, la sentencia ordena al gobierno de Miguel Ángel Mancera a dejar sin efectos la boleta de infracción, devolver el pago realizado por el ciudadano y, en su caso, otorgar el derecho de audiencia previa en donde se respeten las formalidades esenciales del procedimiento.

Asimismo, señaló que si bien la video vigilancia coadyuva a la seguridad pública, no debe determinarse con ello la sustitución de la actividad policiaca y, menos aún, ubicarse como un atajo que soslaye el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

El año pasado, el monto de las multas impuestas a automovilistas en Ciudad de México ascendió a mil 180 millones de pesos, 82.5% más a lo recaudado por el mismo concepto en 2015, cuando entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
La comida refrita tiene acrilamida (y eso da cáncer)
El aceite reutilizado con el que sazonan las garnachas callejeras es más peligroso de lo ...