Pueblos Indígenas

Fracasa Protección de Pueblos Indígenas impulsada por Peña Nieto

Susana Madrid Escutia Destacadas Social

México.- La estrategia del presidente, Enrique Peña Nieto, para proporcionar condiciones de igualdad a los pueblos indígenas se ha sumado a la lista de sus fracasos, así lo reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Existe una profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante en los pueblos y comunidades indígenas del país, quienes aún sufren problemáticas”, afirmó.

A un año de que concluya el periodo para el desarrollo del “Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018”, las comunidades se enfrentan a luchas constantes por su libre determinación, derechos al territorio, consulta previa, propiedad intelectual e identidad cultural.

Fue hace tres años cuando se presentó el Programa con el que Peña Nieto prometió “hacer realidad un país donde se garantice el ejercicio efectivo de los derechos sociales y donde el ciudadano sea un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa”, lo cual no ha sucedido.

Los Ejes estratégicos, creados con Pueblos Indígenas y el Consejo Consultivo de la  Comisión Nacional para el desarrollo de los mismos, comprenden: Derechos Indígenas y acceso a la Justicia; mejoría de la infraestructura en viviendas, servicios de salud y educación; promoción de fuentes de empleo; coordinación intergubernamental; así como promoción y preservación de sus formas de organización y participación.

También podría interesarte: https://elinsurgente.mx/pena-nieto-es-persona-non-grata-en-chiapas/

Sin embargo, en opinión de la CDNH habrían fallado, ya que a este año las dificultades a las que se enfrentan “se agudizan con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas, y en ocasiones el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país”.

Síguenos en: @insurgentehoy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Tepito y Lagunilla
Comerciantes de Tepito y Lagunilla exigen ser reubicados
Ciudad de México.- Bajo consigna “Trabajar no es un delito”, cientos de trabajadores ambulantes de Tepito ...