Frente a la Tv y la radio ¡también tienes derechos! (nomás faltaba)

Redacción POLÍTICA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en su XLII sesión ordinaria aprobar y emitir los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, en concordancia con la Constitución y con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los lineamientos aprobados precisan los derechos de las audiencias previstos en la ley según el tipo de servicio de que se trata (radio y televisión, abiertos y restringidos) y con respecto a grupos específicos protegidos por la ley, como los niños y personas con algún tipo de discapacidad.

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Para la Tv y radio restringidos

  • El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez y la igualdad de género.
  • Recibir contenidos libres de discriminación.
  • Que se distinga con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.
  • Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, y
  • No transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

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Al poner oreja en la radio

  • Que los contenidos de audio o audiovisuales se transmitan en alguna lengua nacional.
  • Contar con un Defensor que reciba, documente, procese y dé seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos en relación con derechos de las audiencias. Al respecto, se fijan directrices para asegurar la independencia e imparcialidad de los defensores y el plazo máximo para desempeñar el cargo.

Con radio y TV de paga

  • Recibir la retransmisión de señales radiodifundidas.
  • Recibir información sobre la clasificación y horarios en la guía electrónica de programación.
  • Existencia de recursos visuales o sonoros que indiquen sobre productos o servicios no disponibles en el mercado nacional.

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Para niños

  • De acuerdo con el IFT, la programación en el Servicio de Radiodifusión dirigida a las audiencias infantiles está obligada a difundir información y programas que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales.
  • Evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto a la dignidad de todas las personas.
  • Proporcionar información sobre protección contra todo tipo de explotación infantil y de trata de personas.
  • Evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia.
  • Estimular su creatividad, así como su interés por la cultura física, la integración familiar y la solidaridad humana.
  • Propiciar su interés por el conocimiento, particularmente en aspectos científicos, artísticos y sociales, entre otros.

Publicidad para audiencias infantiles

  • Que la publicidad destinada a las audiencias infantiles no promueva o muestre conductas ilegales, violentas o que pongan en riesgo su vida o integridad física, ya sea mediante personajes reales o animados; muestre o promueva conductas o productos que atenten contra su salud física o emocional.
  • La publicidad para este segmento no puede presentar a niñas y niños o adolescentes como objeto sexual.
  • La publicidad para niños no puede persuadirlos de los beneficios de un producto o servicio o incitar directamente a que compren o pidan la compra o contratación de un producto o servicio.
  • La publicidad no puede mostrar conductas que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres o cualquier otra manera de discriminación.

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Audiencias con discapacidad

  • Contar, en al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia a nivel nacional, con servicios de subtitulaje oculto, doblaje al español y Lengua de Señas Mexicana.
  • Contar con mecanismos que les den accesibilidad para expresar sus reclamaciones, sugerencias y quejas a los defensores.
  • Contar, a partir del 14 de agosto de 2017, en las señales de alcance nacional y aquellas transmitidas por instituciones públicas federales, con Lengua de Señas Mexicana o subtitulaje oculto en idioma nacional en la programación que transmitan de las 06:00 a las 24:00 horas.

Estas medidas se pondrán en práctica hasta 60 días después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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