Gabino Cué deja una bomba en Oaxaca

Redacción POLÍTICA

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregará las riendas del estado el próximo 1 de diciembre, y aunque recibió más de 500,000 millones de pesos (mdp) en su sexenio, deja obras inconclusas y una deuda tres veces superior a la que recibió en 2010.

Después de los escándalos en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, Oaxaca puede ser el siguiente estado en el que se destapen redes de corrupción y desvío de recursos en el gobierno saliente.

Los diputados locales denunciaron que en Oaxaca existe un escenario similar al de Veracruz con Javier Duarte, o de Sonora con Guillermo Padrés.

A dos semanas de que Gabino Cué deje el cargo, te presentamos los tres escándalos que están a punto de explotar en el estado del sur.

1. Obras inconclusas

oaxaca

Alejandro Murat, gobernador electo de Oaxaca,  afirmó que Cué Monteagudo deja más de 400 obras inconclusas.

Murat detalló que en la entidad hay más de 40 obras de salud suspendidas, además de las universidades de Nochixtlán y Tlaxciaco, así como varias carreteras regionales.

El gobernador electo dijo que al tomar posesión terminará dichas obras e investigará si existen irregularidades o desfalcos.

Sofía Castro, la diputada por el PRI, dijo que el proyecto del Metrobús fue un fraude debido a que se invirtieron 1,129 mdp para construir 8.2 kilómetros, un puente y 27 estaciones. Sin embargo, no se ha concluido.

2. Deuda pública

oaxaca_2

Además, deja una deuda de 14,000 mdp, es decir, tres veces superior a la que recibió en 2010. También, el mandatario estatal debe a empresarios y a  proveedores de uniformes y útiles escolares.

Raúl Ruiz Robles, presidente de la Confederación Patrimonial de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, calcula en 2,500 mdp la deuda al sector patronal.

El empresario afirmó que hay empresarios que tienen facturas pendientes desde 2013 y siempre les dan los mismos argumentos para no pagarles. A tres años aún no las han podido cobrar.

Por su parte, microempresarios que se encargar de proveer de uniformes escolares al programa de entrega de útiles y uniformes gratuitos, señalaron que el gobierno les adeuda 200 mdp y tan sólo les han pagado 500,000 pesos.

3. Enriquecimiento de colaboradores

oaxaca_3

Benjamín Robles Montoya, senador por Oaxaca, aseguró que hay una lista de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento inexplicable de varios de sus colaboradores y ex colaboradores, así como del mismo gobernador.

El ex candidato Partido del Trabajo a la gubernatura dijo que también hay una investigación por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por lavado de dinero.

“Desde el Senado de la República vamos a estar muy vigilantes del curso que tomen las investigaciones y acciones en contra del gobernador de Oaxaca, para que no se vuelvan a repetir los casos de saqueo a los recursos públicos, el tráfico de influencias para obtener beneficios personales y el mal usos del presupuesto público”, dijo el legislador.

4. Desvíos de recursos

Además, durante su administración se detectaron desvíos de recursos y tráfico de influencias, venta de plazas sindicales y contratos fuera de la ley entre proveedores y empresas que no eran de la entidad en las secretarías de Desarrollo Social y Humano, Administración, Finanzas, Turismo t Desarrollo Económico, Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable y Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con Quadratín, Germán Tenorio, ex secretario de Salud de Oaxaca, José Antonio Correa Argüello, asesor de la misma fueron señalados de ‘lavar’ unos ocho millones de pesos al mes con recursos destinados a la llamada lista de raya, mediante la cual se contrata a personal emergente.

De la vista gorda

En un mensaje en cadena estatal con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, Cué Monteagudo precisó que, a seis años de distancia, el gobierno de la alternancia cumplió con 96% de las metas y acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Sin mencionar obras, señaló que durante su administración se llevó a cabo: “La mayor tarea constructiva de nuestra historia, llevando a todas las regiones de Oaxaca la infraestructura social y productiva, lo que ha impulsado el desarrollo económico y la generación de empleos”.

Reconoció que seis años no bastan para resolver los profundos rezagos que han obstaculizado el progreso de ese estado, sin embargo, dijo: “Podemos afirmar con certeza que con el esfuerzo de todos hemos logrado construir nuevos cimientos para el desarrollo social y económico de Oaxaca”.

La cuenta va hacia atrás. ¿Marcará la hora de un nuevo escándalo?

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *