Gana más votos el alcalde “robé poquito” que Morena en Nayarit

El ex alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín” superó en votos al partido de Morena, presidido por Andrés Manuel López Obrador, durante la contienda electoral por la gubernatura del estado de Nayarit.

El político, que fue reconocido en redes sociales por escándalos relacionados con el desvío de recursos y el gasto exorbitante durante su gestión, escaló hasta el tercer lugar del podio electoral al contender como candidato independiente.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Layín superó al candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, en los recientes comicios, pues mientras el candidato independiente obtuvo 11.96% de la votación, Navarro registró 11.95% en favor de Morena.

Desde el 12 de octubre del 2015, el polémico edil hizo públicas sus intenciones de contender por la gubernatura de su estado e intentó alejarse de la clase política tradicional con su discurso. Se hizo llamar “El amigo de todos” y se amparó bajo el apoyo popular para adquirir seguidores.

El incidente por el que más se recuerda al edil, está relacionado con una declaración que soltó en un mitin, rumbo a su segundo periodo como alcalde, donde aceptó que “robó poquito” ya que el municipio atravesaba por una crisis.

Ese no es el único traspié que caracterizó sus periodos frente a San Blas, su personalidad ha sido destacada en medios por tratar a las mujeres de manera irrespetuosa y machista. En una ocasión besó en la boca a una menor de edad durante un acto público, en otra le levantó la falda a una joven para tocarle el trasero y en otra más recordó que a las mujeres sólo se les podían regalar planchas, para que se dedicaran a las labores del hogar.

Los millones faltantes en San Blas

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) detectó operaciones irregulares por más de 225.53 millones de pesos en las dos gestiones de Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, que abarcan de 2008 a 2011 y de 2014 a 2017, en la alcaldía del municipio de San Blas.

No obstante, el ex alcalde logró consolidarse como candidato independiente al gobierno de Nayarit.

La ASEN reveló retenciones efectuadas al salario de trabajadores del ayuntamiento por concepto de créditos del Fondo Nacional de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), por casi 23 millones de pesos; sin embargo, dicho dinero nunca fue transferido a las instituciones antes mencionadas ni hallado en otros haberes del patrimonio municipal.

La ASEN inició, por estas irregularidades, 11 procedimientos de responsabilidad administrativa contra Hilario Ramírez Villanueva, y más de 30 contra seguimientos a los funcionarios de sus administraciones y miembros del cabildo, derivados de las auditorías señaladas, pero hasta ahora sólo ha logrado que la ex tesorera Argelia Ramírez Cruz fuera inhabilitada por 11 años para ejercer responsabilidades públicas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *