Ganan ensayo MORENA y Rabindranath

admin COLUMNISTAS Pave Soberanes

Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo.

Voltaire

 “Ayer [miércoles 12] y durante dos y media horas, el equipo de El Clarín de Morelos de Javier Jaramillo lanzó sólo una pregunta –“Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votarías?”-, y vía remota se votaba al tiempo de hacer comentarios. En este primer intento, sin previo aviso de la encuesta, lo que da mayor valor a la participación y resultado, a las 07:00 horas de hoy jueves 13, un total de 856 personas votaron en lo que denominaron “encuesta en vivo”, que alcanzó las 18 mil 549 reproducciones […] Las cuatro fuerzas políticas más importantes entre la población interesada, fueron incluidas en este primer examen, y los resultados fueron los siguientes, en el orden de origen: PRI, 110 votos; PAN, 112 votos; PRD, 39 votos; MORENA, 595 votos”, consigné ayer jueves, aquí mismo.

El estreno de este tipo de ensayos en feisbuc, como seguro lo habrá con otras fuerzas políticas, debían hacerse con esa singularidad en medios alternativos, fresco y confiable, sin sesgo político, con el único interés de ser todos parte de una prueba, incluido el medio que la realiza, y, por tanto, seguro vendrán otras encuestas del mismo tipo, con otros actores y otros acrónimos, lo que permitirá seguir construyendo ciudadanía y educar a los electores potenciales.

Ayer El Clarín de Morelos subió a Alejandro Vera, Fidel Demédicis, Rabindranath Salazar y Gerardo Becerra, como gubernamentables de MORENA, a quienes en ese orden, ubicó como Vera, Demédicis, Rabin y Becerra. El primero es rector de la Universidad estatal, el segundo senador recién exiliado del PRD, el tercero senador y el cuarto activista político y social desde la ciudadanía.

La votación se desarrolló de la siguiente manera por cuatro horas seguidas: en la primera hora, Vera obtuvo 35 votos, Demédicis 33, Rabin 30 y Becerra, 11. La siguiente hora, 62, 47, 129 y 17. La tercera hora 73, 64, 174 y 25. Al cierre del examen, Vera consiguió 92 votos, Demédicis 68, Rabin 203 y Becerra 30.

Carlos Salinas –y el propio Andrés Manuel López Obrador, tal vez el sábado 6 de mayo venidero-, diría: “No se hagan bolas…”.

Es Rabindranath Salazar. ¿Por qué? Porque Rabindranath consiguió 203 votos, contra 190 de Vera, Demédicis y Becerra, juntos, es decir, 13 votos más que todos juntos, él solo. Rabin, como lo etiquetó El Clarín, tuvo 111 votos más que Vera, 135 más que Demédicis y 173 más que Becerra.

Consigné ayer: “No sólo candidatos y partidos están reprobados ante la opinión pública, sino encuestadoras y medios. De ahí los esfuerzos de todos por reconquistar la confianza ciudadanarecuperar la credibilidad perdida […] Las encuestas de Zaragoza y Campuzano para SDP Noticias de Federico Arreola han dado giro, en la red social azul, a la percepción negativa que se tiene de las encuestas electorales […] Con márgenes de error de alrededor del 1 por ciento, las encuestas en tiempo real se han convertido en el examen de opinión púbica más cercano a la realidad. Que se sepa, hasta ahora no han fallado, a diferencia de otras, las tradicionales, no todas, sí las más, impresas en papel revolución”.

Ese tipo de ejercicios, cercanos a la realidad, no sólo deben aplicarse a manera de ensayo, examen, prueba, y agradecerlos. Ahora sólo queda esperar los siguientes, crecida la expectación, porque las 15 mil 606 reproducciones de la “encuesta en vivo” de aspirantes de MORENA, resuelven que hay interés, no obstante que la ciudadanía sólo usa un lado del bicolor para con partidos y candidatos, a la vez de fastidiodisgusto, molestia, cansancio– con el régimen de turno, de ahí que la encuesta del PRD crezca no en importancia, sino en interés para bien y para mal.   

LETRAS CHIQUITAS. En medio de tanto ruido político y policiaco, la autoridad nada ha dicho respecto del señalado como policía en activo de Temixco, que fue detenido el martes último, día 11, en la Ciudad de México, junto a otro, con nueve millones de pesos, y que fueron confinados en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Malala ya es canadiense (recibió la ciudadanía honoraria)
Es la sexta persona en el mundo en recibir la ciudadanía canadiense honoraria. Desde 2014 ...