Gasolina puede alcanzar los 16 pesos por litro en 2017

 

Conforme al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en 2017, México importará de Estados Unidos unos 616.2 mil barriles diarios de combustibles y sus derivados, lo que significará el nivel más alto del que se tenga registro y un 10.2% más de las importaciones previstas para ese año. 

De acuerdo con El Universal, la gran dependencia que tiene México del mercado estadounidense en gasolinas puede complicar la situación para México, principalmente porque el Departamento de Energía de Estados Unidos preve que estos insumos eleven su precio el próximo año.

Según el reporte Annual Energy Outlook 2016, la US Energy Information Administration advirtió que los precios de las gasolinas en el mercado estadounidense pueden pasar de los 2.08 a 2.26 dólares por galón, lo que significa un alza de 18 centavos de dólar (8.6%).

El aumento también impactará el bolsillo de los consumidores mexicanos, ya que el gobierno deberá pagar más por las importaciones. 

Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Marcos y Asociados, dijo que se están alineando las variables para que le precio de las gasolinas supere la barrera de los 15 pesos, incluso de los 16 pesos por litro para el próximo año. 

Detalló que los aumentos no serán a lo largo del año, y que “van a ser movimientos estacionales, en el verano van a ser más altos y en el invierno más bajos, pero vamos a tener que acostúmbranos a un ambiente en donde los precios se estén modificando de acuerdo con la referencia del mercado estadounidense”. 

Autoridades energéticas de Estados Unidos indicaron que México actualmente es el mercado principal de los refinadores que operan en ese país, donde se destinan poco más de la mitad de las exportaciones totales de combustibles de automotores (52.8%), y que supera al mercado canadiense en una proporción 5.9 veces más.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *