Gasolinazo dispara la inflación a 4.72% en enero; la más alta desde 2012

El aumento de los precios de las gasolinas durante enero ubicó la tasa anual de inflación en 4.72%, la cifra más alta desde septiembre de 2012

Foto: Cuartoscuro 

El aumento de los precios de las gasolinas durante enero ubicó la tasa anual de inflación en 4.72%, la cifra más alta desde septiembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, dicha cifra está por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3%, más menos un punto porcentual.

Asimismo, el Inegi indicó que durante enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 1.70%, la tasa más alta desde 1999.

El organismo detalló que el índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.58% y una tasa anual de 3.84%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14% y de 7.40%anual.

Los productos que más subieron de precio en el primer mes del año fueron las gasolinas, el gas y el limón. Mientras que el jitomate, transporte aéreo y el chile poblano fueron los que más bajaron de precio.

Banxico anunciará a las 13:00 horas su decisión de política monetaria y se espera un incremento de 50 puntos base para llevarla a 6.25%, un nivel no visto desde abril de 2009.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *