Gasolineras venden combustibles robados de los ductos de Pemex

admin NEGOCIOS

Algunas de las estaciones de servicio del país están vendiendo gasolinas y diésel robado por el crimen organizado de los ductos de Pemex, por lo que en los próximos meses le pondrá una marca al combustible legal, aseguró Carlos Murrieta Cummings, director General de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay producto que roban a Pemex. Ese mismo está en las estaciones de servicio”, respondió el funcionario a un gasolinero de Nuevo León, quien le cuestionaba por qué les piden pagar por unos nuevos estudios para conocer la calidad de los combustibles. Porque pagan justos por pecadores, ya que el problema es que en algunas estaciones de servicio no solo está el producto de Pemex”, manifestó a una centena de gasolineros que se dieron cita al 1er Seminario Nacional Gasolinero Besco 2017.

El robo de combustibles es un tema que les tiene muy preocupados, reconoció el empresario, porque ha logrado colarse a las estaciones de servicio formales, comentó Murrieta Cummings.

“No estoy acusando a nadie en particular, pero sí es un tema que tenemos, y por eso vamos a comenzar con el marcaje de producto ya, el cual comenzará por zonas” y estará listo este año, dijo Murrieta Cummings.

Petróleos Mexicanos perdió 97 mil millones de pesos (mdp) por el robo de combustibles durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reveló Dwight Dyer, consultor independiente en seguridad del sector energético.
La ordeña a ductos provocó una merma a la paraestatal por 63 mil mdp en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), recordó el especialista.
En México, se han detectado cuatro modos de venta y comercialización de gasolina robada en los ductos y pipas, señala José Ignacio Montero Vieira, investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), una institución del Ministerio de Defensa de España.
El investigador explica que uno forma común es la venta directa de garrafas con el combustible en carreteras y en pueblos.

“El segundo modo consiste en vender al por mayor a consumidores medios, tales como fábricas o empresas de transporte y en tercer lugar, estaría la venta del combustible robado a gasolineras implicadas en la venta del recurso”, dice Montero Vieira.

Según el analista, también se construyen gasolineras piratas, a pesar de los altos costos de esta opción la convierten en la menos indicada para la venta del combustible.

“No todo el combustible va a parar a la venta, ya que una parte importante del mismo, se la reserva el propio crimen organizado, que tiene a su disposición miles de vehículos, embarcaciones y hasta aeronaves”, concluyó José Ignacio Montero.

Te puede interesar: Pemex patrullará para evitar ordeñas

(FOTO: CUARTOSCURO)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Otro golpe a El Chapo, asesinan a su cuñada
En menos de una semana, la familia de Joaquín El Chapo Guzmán ha sido atacada, ...