Gasta Osorio Chong 23.6 millones de pesos en sillas (hasta de “piel ecológica”)

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mandó a cambiar sus viejos muebles y sillas por unos nuevos, elegantes y cómodos, en días donde se anuncian recortes a programas sociales, salud y educativos por la falta de recursos para el gasto.

En total gastó 23.6 millones de pesos en inmobiliario para que sus trabajadores tengan mejores condiciones para laborar.

El funcionario solicitó la “adquisición de 2  mil 059 bienes indispensables para llevar a cabo funciones de acuerdo a las atribuciones establecidas en el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación”, revela un documento en poder de El Insurgente.

Los muebles solicitados  tienen un costo de mercado de aproximadamente 23 millones 678 mil pesos, según el documento Adquisición de Mobiliario de Oficina para la Secretaria de Gobernación.

Entre las compras que hizo la dependencia hay  353 sillas ejecutivas operativa con respaldo en tela, cuyo precio es total es 847 mil 200 pesos. Por cada una se pagó  2 mil 400 pesos.

Otro modelo de sillas son las tipo trineo de tela; de estas compró 193 sillas, que tienen un valor de 3 mil 542 pesos cada una, y cuyo monto total fue de 683 mil 606. Los empleados de la dependencia también necesitan de 176 sillas de mesa de juntas en piel, que valen 6 mil 611 pesos cada una y que costaron un millón 163 mil 536 pesos en total.

 

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En la compra aparecen otras 170 sillas de mesa de juntas en piel ecológica por 783 mil 700 pesos. Se pagó 4 mil 610 pesos por unidad.

La Segob necesita una mesa de juntas para 16 personas en laminado plástico, cuyo precio es de 109 mil 836 pesos, también requiere de una mesa de juntas para 20 personas en chapa de madera, cuya cotización es de 187 mil 353 pesos.

Por 80 mesas de trabajo en chapa de madera gasto un millón 017 mil 840 pesos. Es decir cada mesa cuesta  12 mil 723 pesos. Esta es la lista de los muebles nuevos que llegaron a la Secretaría de Gobernación.

“Los bienes muebles a adquirir son equipos nuevos con las más recientes innovaciones disponibles en el mercado, ya cumplen con los estándares de calidad y funcionalidad establecidos por las normas oficiales mexicanas y poseen las características de operación técnica requeridas por las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación”, dice la documentación.

El análisis costo beneficio presentado por Segob a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica en un primer momento arrendar este inmobiliario es 40% más económico que comprarlo. Sin embargo, se estima que la vida útil de los bienes sea de 15 años, por lo que el costo de rentarlos resulta 6 veces más oneroso a la larga.

Agrega que desde el punto de vista económico resulta más conveniente realizar la adquisición propuesta.

 

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Imagen de la oficina del secretario Osorio Chong

 

El programa de inversión propuesto por el funcionario, quien cambió su imagen a través de las redes sociales, cumple con las directrices del programa para un gobierno cercano y moderno 2013-2018 y las “disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública”.

La compra de los bienes apoya el desarrollo de las unidades administrativas y sus órganos administrativos desconcentrados para alcanzar su máximo potencial de acuerdo a las directrices del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018,

“Es necesario dotarlos del equipamiento administrativo adecuado para propiciar ambientes laborales sinérgicos a la competitividad, eficacia y eficiencia de sus diversas áreas y del personal”, dice el programa.

“La adquisición de los nuevos muebles garantizan “la salud, bienestar y vida de los trabajadores; prevenir y reducir la posibilidad de accidentes y enfermedades de trabajo, a mantener las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, señalan los artículos 3 y 97 de las Condiciones Generales de Trabajo 2015-2017 de la Segob.

“Con los distintos bienes muebles que se adquieran en el presente proyecto, las Unidades Administrativas involucradas, operaran en óptimas condiciones y con los estándares de seguridad, confort y calidad; quedando a disposición de todos aquellos servidores públicos de la Segob, sin importar su jerarquía organizacional”, concluye el análisis costo beneficio.

 

 

 

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