Gasto en viajes al extranjero se disparó 325% en el Senado (dicen que acuden a foros)

Redacción POLÍTICA

La senadora independiente Martha Tagle Martínez aseguró que en este año el gasto empleado para viajes al extranjero que se realizan en la Cámara Alta se disparó 325 por ciento.

Al participar en la presentación de la herramienta electrónica “Comisiones Abiertas”, dada a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que los pagos en viajes en el Senado de la República se incrementaron de manera exponencial y que estos excesos derivan en la caída de la credibilidad de los ciudadanos.

Apenas el trimestre pasado, el Senad reportó un gatsto de 2.4 millones de pesos en un par de viajes que realizaron cinco panistas, un petista y nueve legisladoras de distintos partidos  para asistir a foros que duraron dos días.

Ambos viajes se realizaron durante el recorte presupuestal realizado a lo largo de este año y cuyo ajuste significó una disminución de poco más de seis mil millones de pesos al presupuesto del Seguro Popular. La dimsinución de recursos impacto especialmente al fondo que cubre enfermedades de alto costo como el VIH, cáncer y enfermedades del corazón.

Estos viajes son los más caros que se reportan en el informe de gastos del segundo trimestre del Senado. Los legisladores destinaron 7.3 millones de pesos en 23 viajes al extranjero realizados durante ese lapso, y estos dos representan una tercera parte del gasto total.

Al respecto Tagle explicó que el año pasado hubo un gasto por viajes y viáticos de senadores al extranjero, de tres millones 500 mil pesos para 38 salidas, mientras que en los primeros seis meses de 2016, asciende ya a 15 millones 099 mil pesos, en 38 viajes internacionales y 16 nacionales.

Además, la Legislatura anterior en la Cámara de Diputados invirtió 47 millones de pesos en 617 viajes al extranjero, lo que justifica la sensación de los ciudadanos de que este poder resulta demasiado oneroso.

Tagle Martínez reconoció que el propio trabajo legislativo exige la realización de viajes de este tipo con relativa frecuencia, y aseguró que también es cierto que “existe corrupción de áreas administrativas que los tasa y paga a sobreprecios”.

Por ello, la herramienta “Comisiones abiertas”, donde todos los sujetos obligados por la Ley de Transparencia pueden poner las justificaciones de gastos por comisiones individualizadas por servidor público, será fundamental para descubrir si hay o no hechos de corrupción de este tipo.

En días pasados se dio a conocer que el Senado  gastó 2.4 millones de pesos en un par de viajes que realizaron cinco panistas, un petista y nueve legisladoras de distintos partidos  para asistir a foros que duraron dos días.

Con información de Notimex

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *