Un gel permite reconstruir el tejido óseo del ser humano (el invento es mexicano)

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollaron un material biocerámico celular para reconstruir o sustituir tejido óseo.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora, Perla Reséndiz Hernández explicó que el material es una especie de aerogel, es decir una sustancia similar al gel pero que contiene aire.

“Aquí se obtuvieron materiales conocidos como aerogeles, después continuó la investigación para poder incluir un material precursor del desarrollo de una capa de hidroxiapatita, un compuesto más parecido al componente mineral de los huesos”, apuntó.

091016 investigadores tejido oseo

Al final lograron un material que permite la unión entre el tejido y la sustancia, que no es toxico y con los cuales se han obtenido excelentes resultados, ya que las células de los tejidos se mantienen vivas.

El proyecto, que se realiza en el Laboratorio de Materiales Avanzados y Cerámicos Funcionales del ITS del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), lo desarrollan científicos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y del Departamento de Metal Mecánica.

Sin embargo, todavía faltan pruebas de efectividad, antes de que la sustancia llegue a los hospitales para regenerar el tejido óseo.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *