Gerardo Ruiz podría ser investigado en caso de que haya alternancia en Edomex

México, 31 de Mayo.-  El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,G podría ser uno de los priistas que caigan en caso de que los candidatos de la oposición ganen las elecciones del Estado de México, pues han prometido que investigarán actos de corrupción sucedidos en las administraciones anteriores, entre las cuales figura.

Las últimas encuestas prevén un cierre cardiaco entre el candidato del Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo y la de Morena, Delfina Gómez; en caso de que este último panorama se convierta en realidad, Ruíz Esparza habría de preocuparse; ya que dijeron al electorado que reabrirán los casos de OHL y Grupo Higa.

Fue en 1987 cuando se hizo cargo de la Subsecretaría General y Secretaría General de Gobierno del Estado de México, entonces bajo el mando de Alfredo del Mazo González, padre del actual candidato.

Tras realizar el Aeropuerto Internacional de Toluca –adquirido por OHL posteriormente-, Esparza llegó al equipo de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador de la entidad ahora en disputa; administración en la que fue responsable de la Secretaría de Comunicaciones.

Una vez ahí comenzaron a suscitarse los negocios que trajeron consigo el declive de Peña Nieto de las preferencias ciudadanas. Coordinó la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el libramiento Nororiente de Toluca, la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Autopista Valle de Bravo y las gestiones para dotar conexión de banda ancha a 125 municipios mexiquenses.

De acuerdo con la información publicada por Sin Embargo, a pesar de que OHL ya contaba con acusaciones de corrupción en España, el funcionario mexiquense le otorgó la licitación SCEM-CCA-01-17 para la construcción y operación del Viaducto Elevado.

A pesar de que en YouTube se filtraron una serie de audios en las que se vinculaba al entonces director de OHL México, José Andrés de Oteyza de mantener una relación de compadrazgo con Ruiz Esparza, la Procuraduría General de la República nunca inició un proceso en su contra.

El abogado por la Universidad La Salle continuó con sus operaciones ya en el gobierno federal, al cual saltó junto con Peña Nieto, cuando tras la serie de escándalos relacionados con Grupo Higa lo llevaron a ser investigado cinco años atrás por la Secretaría de la Función Pública.

A pesar de ello, Esparza no caído de la Gracia del máximo mandatario, motivo por el que el Paulo Díez –abogado que ha demandado y dado seguimiento a estos casos- afirmó en entrevista para Sin Embargo, que todo parece apuntar a que prefiere el daño a su imagen como presidente que dejarlo ir.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *