Gobierno capitalino se enreda en explicaciones sobre el impuesto de la plusvalia

Redacción POLÍTICA

Dimes y diretes, mala redacción, confusiones y la palabra plusvalía están rompiendo la cabeza de los capitalinos. Mientras tanto, los funcionarios del gobierno ya se hicieron bolas sobre lo que aprobaron y lo que no aprobarán.

Este martes, la Asamblea Legislativa local aprobó simultáneamente la Ley de Vivienda… y la confusión se generó. Los diputados aprobaron la reforma a la legislación con un polémico artículo 94 que dice:

“El gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalias, generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento de interés común a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como el mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la ciudad de México.

“La Secretaría de Finanzas deberá asignar al Instituto un porcentaje de los recursos obtenidos por la captación de plusvalias para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social y popular y la producción social del hábitat y vivienda”.

La aprobación de la ley ocurrió horas después de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera aclaraba a los miembros de la Asamblea Constituyente que en su proyecto de Carta Magna el tema sobre la plusvalía de los inmuebles capitalinos que iría a las arcas del gobierno.

¿Cómo ocurrió todo?

Desde el domingo pasado, circuló información sobre la determinación del gobierno capitalino de cobrar un impuesto a la plusvalia a cualquier inmueble que se vendiera. Los ciudadanos de inmediato lanzaron una petición en la plataforma Change.org para exigir al gobierno y a los constituyentes que desecharan el proyecto.

De acuerdo con la información disponible hasta ese día, y que ningún funcionario se encargado de aclarar, la administración local cobraría el valor adicional que ganó la propiedad durante el tiempo que fuiste su dueño. Si te costó un millón de pesos y con la plusvalia ahora cuesta dos millones, el  propietario tendría que pagar el millón al gobierno de la ciudad.

Los diputados del Constituyente se manifestaron en contra de este impuesto.

La gente manifestó su repudio en redes sociales.

El martes por la tarde, Mancera se reunió con los diputados del Constituyente y les pidió que eliminaran la redacción del artículo 21, Inciso C, Fracción 7 para redactar un nuevo artículo, más claro y preciso sobre el tema.

En eso había quedado el gobierno capitalino, pero horas después la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley de Vivienda con el artículo 94 por delante.

La presidenta de Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, fue aplaudida por la mayoría de sus compañeros.

“La ley obliga a autoridades a que la vivienda sea adecuada, lo que significa que tenga seguridad jurídica; servicios básicos y espacios públicos adecuados; espacio suficiente para garantizar el desarrollo familiar y personal”, explicó la diputada priista desde la tribuna.

Sin embargo, la noticia con la que despertaron los habitantes de la ciudad volvió a generar descontento en redes sociales y la opinión pública, pues consideraron que la aprobación de esa ley realizará la misma afectación a los inmuebles capitalinos que la propuesta de Mancera.

El diputado del Fernando Zárate diputado del Partido Verde, quien fue el único voto en contra de los 34 a favor, señaló que el Artículo 94 de la ley incluye los conceptos de plusvalía.

“La inversión que lleva a cabo el Gobierno tendría que ser recuperada por el gobierno mismo y no por la persona que tiene esa propiedad. Es una ley de vivienda de manera absolutamente ilegal e inconstitucional”, refiere el diputado en un audio que subió a sus redes sociales.

 

 

En respuesta, la legisladora priista desmintió que la ley determinará ninguna obligación tributaria ni tampoco se realizará gravámenes de ningún tipo, pues el dinero que se invertirá para desarrollar los inmuebles ya se realizan mecanismos de captación de plusvalías.

Este miércoles, la comisión de Vivienda emitió un comunicado en el que explica que los mecanismos de captación de plusvalia ya existen y están contemplados en el capítulo VIII del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Sin embargo, al hacer una revisión de este apartado no se encontró ninguna referencia a dichos mecanismos. El capítulo únicamente habla de un impuesto llamado Contribuciones de mejora, que supuestamente ya se aplica en la ciudad.

 

 

Sin embargo, ningún funcionario es claro sobre cómo va a operar esta nueva legislación. Mientras tanto, los diputados de oposición ya manifestaron que echarán para atrás esta reforma.

Los diputados, Mancera, el Constituyente están confundidos y salen a dar declaraciones sobre temas y legislaciones cuyo contenido desconocen, confundiendo más a la ciudadanía y generando ansiedad sobre un impuesto que nadie quiere pagar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Mexicanos Primero culpó a Calderón y al SNTE de malos resultados en educación
Mexicanos Primero culpó a la administración de Felipe Calderón  del nulo avance que tuvieron los alumnos ...